Guatemala, 1 may (ACAN-EFE).- Sólo el 38,7 por ciento de las guatemaltecas llegan "casi siempre" al orgasmo cuando tienen relaciones sexuales, revela una encuesta sobre la sexualidad de los guatemaltecos, publicada hoy, domingo, por el diario "Prensa Libre".
El 77,1 por ciento de los hombres, en cambio, asegura que llegan al clímax cuando comparte la cama con sus parejas, y sólo el 17,8 por ciento admite que "a veces" obtiene el máximo placer sexual.
El estudio fue realizado a nivel nacional por la firma "Vox Latina", a solicitud del matutino, con el objetivo de conocer "cómo ven, cómo practican y cómo prefieren el sexo los guatemaltecos".
Los resultados revelan que más de la mitad de los hombres guatemaltecos, el 54,2 por ciento, "piensan mucho" en el sexo, en tanto que el 36,6 por ciento de las mujeres se muestran más despreocupadas del tema al asegurar que son "pocos" los pensamientos que dedican a esa actividad.
La encuesta también pone de manifiesto los rasgos de conservadurismo y moralismo de la sociedad guatemalteca: El 45 por ciento de las 1.241 personas de ambos sexos entrevistadas opinó que la función de las relaciones sexuales es para "tener hijos" y sólo el 22,8 indicó que es para "tener placer".
No obstante, el 74,7 por ciento cree que la atracción sexual es "muy importante" para la felicidad de las parejas, aunque más de la mitad dijo "no" estar dispuestos a experimentar fantasías sexuales o a "hacer algo diferente en la cama".
La gran mayoría admitió haber tenido su primera relación sexual entre los 14 y 17 años de edad; el 39,5 por ciento de los hombres confesó haberlo hecho "por curiosidad", en tanto que siete de cada 10 mujeres aseguraron que lo hicieron "por amor"; y el 31 por ciento del total de entrevistados reconoció haberse sentido "culpable" después de su primera relación.
El 60,5 por ciento de los hombres asegura que la primera vez que experimentaron el sexo lo hicieron con su "novia", y sólo tres de cada diez reconocieron que lo hicieron con una prostituta.
El 47,2 por ciento de las mujeres sostiene que llegaron "vírgenes" al matrimonio y que su primera experiencia fue con su esposo.
La virginidad de las mujeres es uno de los valores sexuales más preciados de los guatemaltecos. El 73,3 por ciento del total de entrevistados consideró que "la mujer debe llegar virgen al matrimonio".
Sólo el 3,83 por ciento aseguró que tiene relaciones sexuales "todos los días". La mayoría, el 21,2 por ciento, indicó que sólo lo hace una vez por semana, y el 12,5 por ciento admitió que la intimidad con su pareja no pasa de dos veces por mes.
El tiempo en minutos que dedican a cada actividad sexual es relativamente bajo. El 19 por ciento reconoce que no pasa de 30 minutos; el 16,7 por ciento 20 minutos, y el 4,5 por ciento lo hacen en menos de cinco minutos.
Aunque seis de cada diez personas reconoció que la infidelidad sexual es "común" en la sociedad guatemalteca, el 61,7 por ciento de los hombres señaló que "no" perdonaría a su pareja si le fuera infiel; el 43,7 por ciento de las mujeres, en cambio, señaló que "sí" perdonaría una infidelidad.
Eso sí, para los guatemaltecos el amor en el sexo es lo más importante. Nueve de cada diez entrevistados opinaron que las relaciones sexuales sólo deben mantenerse "con personas que uno quiere". ACAN-EFE
ca/lam