Bogotá. La explosión de un coche bomba, de un artefacto en una estación de metro y de un cilindro repleto de dinamita y metralla, en acciones distintas hoy en Medellín, noroeste de Colombia, solo causaron daños materiales pero no víctimas mortales ni heridos, informaron las autoridades.
La escalada se inició con el estallido de un coche - bomba , cargado con un a cantidad aun no precisada de explosivos, frente a la sede de la empresa "Bananos de Colombia" (Banacol).
Este primer atentado solo causó destrozos en ventanas y puertas del sector de El Poblado, al sur de Medellín, una zona exclusiva de oficinas y viviendas.
De manera simultánea un artefacto de mediano poder fue activado en un paso del metro, en el sector norte de la ciudad.
Los daños ocasionaron que el servicio de este sistema de transporte fuese suspendido algunas horas en cinco estaciones de la zona norte de Medellín.
Un cilindro de gas doméstico, repleto de metralla y dinamita, fue lanzado por desconocidos contra una estación policial del barrio San Blas, que solo causó algunos destrozos pero no víctimas mortales ni heridos.
El comandante de la Policía de Medellín, general Leonardo Gallego, anunció que la institución se encuentra en máximo estado de alerta ante la ola terrorista en la ciudad, capital del departamento de Antioquia.
Los atentados se registran después de que en el fin de semana fuerzas conjuntas de la Policía, el Ejército y otros organismos de seguridad lanzaron la "operación Antorcha" en las comunas, barrios de ladera que rodean la ciudad, para evitar acciones terroristas de facciones de guerrilleros y paramilitares urbanos.
Esas acciones han dejado un suboficial, dos civiles y al menos diez de los milicianos muertos.
El sábado, por otra parte, en un sector bancario del norte de Bogotá estalló otro coche - bomba , aunque tampoco causó víctimas mortales ni heridos pero sí daños materiales en cristalerías de edificaciones y destrozos en otros coches aparcados en la misma calle.
Anoche, un presunto terrorista murió cuando intentaba colocar un artefacto frente a la alcaldía de Puente Aranda en la zona oeste de Bogotá y de manera simultánea fue activada otra bomba de mediano poder destructivo frente a la alcaldía menor de Usaquén, un sector del norte bogotano.
"En Puente Aranda, la persona que murió llevaba el artefacto en la mano para colocarlo y antes que ocurriera explotó. En Usaquén la explosión no causó daños a personas, solo al edificio", dijo a periodistas el general Nelson Fredy Padilla, comandante de la V División del Ejército, con jurisdicción en Bogotá.
En la capital colombiana como en otras ciudades, las Fuerzas Militares y de Policía se encuentran en máximo estado de alerta ante las acciones terroristas y para prevenir atentados más graves, a dos días de la posesión del nuevo presidente del pais, el liberal Álvaro Uribe Vélez, en reemplazo del conservador Andrés Pastrana.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.