San Salvador . El rector de la Universidad Centroamericana (UCA), José María Tojeira, dijo hoy que la Compañía de Jesús busca la posibilidad de que se investigue al expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani "como cómplice del crimen" de seis jesuitas en 1989.
En una reunión con periodistas, Tojeira afirmó que ante la negativa del Gobierno de El Salvador a reabrir el caso, las familias de los jesuitas asesinados, cinco de ellos españoles y uno salvadoreño, pueden presentar denuncias en España si sus recursos ante la Corte Suprema no prosperan.
Entre las víctimas figuró el entonces rector de la UCA, el español Ignacio Ellacuría.
Tojeira, también jesuita, declaró que la Compañía de Jesús insiste en conocer toda la verdad sobre ese múltiple homicidio, en el que además fueron asesinadas dos mujeres del servicio, tras la negativa del presidente del país, Francisco Flores, a reabrir las pesquisas sobre el caso.
Flores descartó la reapertura de las investigaciones por considerar que ello podría llevar a la sociedad salvadoreña a "una inestabilidad" por el posible interés de otros sectores en que se castigue a los culpables de más asesinatos ocurridos durante la pasada guerra civil.
Flores rechazó, en ese sentido, las recientes recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tras estudiar el caso responsabilizó al Estado, "a través de los agentes de la Fuerza Armada", de violar el derecho a la vida de los jesuitas asesinados.
Además, esa Comisión concluyó que el Estado "en virtud de la actuación indebida de sus órganos de investigación (entre los cuales se encuentra un órgano ad-hoc compuesto por militares), acusación y administración de justicia, ha faltado a su obligación de investigar en forma diligente y eficaz las violaciones ocurridas".
El informe de la comisión de la OEA agregó que el Estado salvadoreño también falló en su "obligación de procesar y sancionar a los responsables a través de un proceso imparcial y objetivo como lo exige la Convención Americana".
Por los ocho crímenes fueron condenados en septiembre de 1991 a treinta años de cárcel el coronel Guillermo Benavides y el teniente Yussy Mendoza, aunque quedaron en libertad menos de dos años después tras la aprobación de una Ley de Amnistía que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, viola convenios internacionales.
José María Tojeira declaró hoy que ahora "vamos a ver la posibilidad de que se investigue al ex presidente (Alfredo) Cristiani como cómplice del crimen".
Agregó que su Orden podría presentar un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia o una petición de abrir juicios a la Fiscalía General de la República, y advirtió de que si estas instancias nacionales fallan los familiares de los jesuitas asesinados podrían denunciarlo en los tribunales de España.
Insistió en que "lo importante es que las instituciones del país funcionen y, en general, las declaraciones del presidente (Flores) de que no se va a hacer nada es una negativa y un freno al funcionamiento de las instituciones".
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.