Fort Bragg (EEUU), 27 sep (EFE).- La soldado estadounidense Lynndie England deberá comparecer ante tribunal militar en enero próximo por supuestos abusos en prisioneros iraquíes en el penal de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, anunció hoy el Ejército.
Fotografías difundidas en EEUU, y que dieron la vuelta al mundo, mostraron a England, entre otros soldados, abusando o vejando a presos iraquíes. En una de ellas, aparece tirando de una cuerda atada al cuello de un prisionero iraquí desnudo.
La acusada, que permanece en la base de Fort Bragg (Carolina del Norte), afronta 19 cargos que incluyen supuestos abusos sexuales y agresiones contra los prisioneros en Irak.
Lynndie England, de 21 años y que está embarazada, podría ser condenada a más de 38 años de prisión si es declarada culpable.
Además, también podría perder su paga en el Ejército y ser dada de baja de forma deshonrosa, según explicaron fuentes militares en Fort Bragg.
El comandante de la base, el general John Vines, informó de que este caso irá ante una corte marcial después de que se efectuara una revisión exhaustiva de las pruebas presentadas durante una audiencia celebrada en agosto pasado.
La soldado, miembro de la reserva, había comparecido el viernes pasado ante un juez en Fort Bragg, pero no se declaró culpable.
Vines decidió la celebración de un juicio previo del 1 al 3 de diciembre próximo en esa base militar, y el juicio ante una corte marcial para el período del 17 al 28 de enero de 2005 en las mismas instalaciones.
Otros cargos contra England incluyen supuesta conspiración para cometer crueldad y maltrato a un prisionero iraquí, agresión, violación de normas disciplinarias y cometer actos indecentes con otros soldados y reclusos.
England estaba destacada en Irak en la 372 compañía de Policía Militar, y es una de los siete soldados acusados de haber cometido abusos contra los prisioneros iraquíes en Abu Ghraib.
Los abogados defensores alegan que su clienta actuó bajos órdenes para "ablandar" a los prisioneros para los interrogatorios que fueron llevados a cabo por personal de inteligencia militar. EFE
rm/rcf/jma