Rabat, 27 may (EFE).- El primer ministro portugués, José Socrates, se entrevistó hoy en Agadir (550 kilómetros al sur de Rabat) con el rey Mohamed VI y con el jefe del Gobierno de coalición marroquí, Driss Yetú, en el transcurso de una visita de trabajo de 24 horas a Marruecos.
A la audiencia real, que se celebró en el Palacio Real de Agadir, asistieron el primer ministro marroquí, el ministro delegado de Asuntos Exterioresw, Taieb Fassi Fihri; el ministro portugués de Obras Públicas y Transportes, Mario Lino Soares Correia; el de Defensa, Luis Felipe Marques Amado y el embajador de Portugal en Marruecos, José Lameiras.
Los primeros ministros de Portugal y de Marruecos analizaron durante la entrevista que celebraron posteriormente los medios para reforzar las relaciones económicas entre los dos países.
El ministro portugués de Transportes, Mario Lino Soares, se entrevistó con su homólogo marroquí, Karim Ghellah, con quien analizó la cooperación en los sectores del transporte marítimo y ferroviario entre los dos países.
Ghellab señaló que existe entre los dos países una línea de financiación por valor de 100 millones de euros destinada a apoyar a las empresas portuguesas seleccionadas en licitaciones de proyectos de infraestructuras en Marruecos.
Anunció que una empresa portuguesa, cuyo nombre no reveló, ha sido seleccionada para utilizar una parte de esta línea de financiación de cara a la construcción de la línea ferroviaria de 80 kilómetros entre Taourirt y Nador, en el noreste de Marruecos, por un valor de 460 millones de dirhams (unos 40 millones de euros).
El ministro marroquí informo también de que próximamente se procederá a la revisión del acuerdo marítimo bilateral para incitar a las empresas del sector a abrir nuevas líneas marítimas entre Portugal y Marruecos. EFE
fl/jg