Hace 23 años, Oscar Garrido y Anahí Rodríguez iniciaron, unidos, un camino por el mundo del psicoanálisis.
Este matrimonio lleva los mismos años como pareja que los que han dedicado a esa materia que estudia la psiquis de las personas.
Su experiencia en el campo los convirtió en los invitados de honor de la escuela Leonardo da Vinci de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), donde la semana pasada impartieron tres conferencias sobre diversos temas del inconsciente humano.
"Desde el punto de vista psicoanalítico, el inconsciente freudiano es solo una parte de la estructura psíquica del ser humano. La experiencia hipnótica nos demuestra que existen campos más allá de la conciencia, pues los sujetos hipnotizados recuerdan cosas que en estado normal no recuerdan, lo cual indica que el consciente solo integra un limitado contenido de todos nuestros saberes", explican los expertos.
Habitantes de Buenos Aires, Argentina, esta pareja dedica su tiempo a la consulta de paciente y a impartir clases.
Juntos, y por separado, han escrito libros y artículos sobre el psicoanálisis.
En Costa Rica
La primera visita de Oscar Garrido y Anahí Rodríguez a nuestro país estuvo condimentada por tres charlas.
La primera, abierta al público, fue el jueves pasado, en la biblioteca de la UACA, y trató el tema del inconsciente a través de la psicopatología de la vida cotidiana.
"Hay actos psíquicos que no tienen explicación a través de lo consciente. Son actos como los sueños, los actos fallidos equivocarse al hablar, al escribir, olvidar cosas, las fobias, las obsesiones... A primera vista resultan difíciles de explicar, hay que buscar su significado en otro sitio, en el inconsciente", explica Rodríguez.
Las otras dos sesiones, impartidas a estudiantes y profesionales de la psicología trataron la teoría y la clínica de la psicopatología.
"El trabajo del analista es ser el descifrador de esas manifestaciones inconscientes. Hay que escuchar al que ha soñado. Cada persona encierra en su saber la razón de su sufrimientos, pero no lo sabe. Hay que abrir esos pensamientos, para encontrar una salida", añade por su cuenta Anahí Rodríguez.
Ellos tienen dos hijos: la mayor es licenciada en publicidad, y el hijo menor es licenciado en letras y periodista.