Oviedo , España.AFP El sociólogo británico de origen alemán Ralf Dahrendorf ganó el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, según hizo público hoy en Oviedo (norte de España) el jurado responsable de la concesión del galardón.
Máximo representante del pensamiento liberal europeo contemporáneo, Ralf Dahrendorf, nacido en Hamburgo en 1929, está considerado como uno de los autores fundamentales de las teorías del conflicto social.
Sus estudios promueven la creación de sociedades abiertas y universalistas con derechos humanos y civiles comunes a toda la humanidad.
Su candidatura –propuesta por Hans Meinke, miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades– se impuso a la del Premio Nobel de Medicina, la italiana Rita Levi-Montalcini; el semiólogo búlgaro Tzvetan Todorov y el filósofo alemán Rüdiger Safranski, entre otros.
Dahrendorf se licenció en Filosofía, Filología Clásica y Sociología en la Universidad de Hamburgo y más tarde lo hizo también en Filosofía y Estudios Clásicos.
En 1969 fue elegido diputado al Parlamento alemán por el Partido Democrático Libre (liberal) e integró el primer gobierno de Willy Brandt como secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1970 fue nombrado Comisario Comunitario en Bruselas.
En 1988 adoptó la nacionalidad británica y en 1993 fue nombrado Lord por la Reina Isabel II, con el título de “Barón Dahrendorf of Clare Market en la Ciudad de Westminster”. Es miembro de la Cámara de los Lores británica como miembro no adscrito a ningún partido político.
Entre sus estudios destacan sus aportaciones a las teorías del conflicto social, que abordan cuestiones como la necesidad de integración y orden en las sociedades contemporáneas, a la vez que defiende el concepto de conflicto como factor de cambio social.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de que Europa se enfrente a los problemas que se le plantean, como el mantenimiento del Estado del bienestar o el azote del desempleo.
Dahrendorf es autor de una extensa obra escrita, en la que se destacan “Clases y conflictos de clases en la sociedad industrial” (1959) o el más reciente “El recomienzo de la historia. De la caída del muro a la guerra de Iraq” (2007).
También ha recibido más de una veintena de doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional”, según sus bases.
Este Premio, al que optaban un total de 35 candidaturas, fue el sexto de los ocho que se conceden en 2007, que representa la vigésimo séptima edición de esos galardones.
Hasta ahora han sido ya otorgados el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional al presidente de la organización Alianza para la Protección del Clima, Al Gore, y el de las Artes al cantante y compositor estadounidense Bob Dylan.
También se han concedido el de Investigación Científica y Técnica a los biólogos Peter Lawrence y Ginés Morata, el de las Letras al escritor israelí Amos Oz y el de Comunicación y Humanidades a las revistas científicas Science y Nature.
Cada uno de los Premios está dotado con 50.000 euros, una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos.
Los galardones serán entregados en otoño (boreal), en Oviedo, en un acto presidido por el príncipe Felipe, el heredero de la corona española que lleva el título de Príncipe de Asturias.