Nueva York, 2 jun (EFE).- La Sociedad de las Américas reconocerá con una medalla la contribución del empresario venezolano Gustavo Cisneros al mundo de los negocios, la cultura y el servicio social en Latinoamérica, anunció hoy la organización estadounidense.
El presidente del Grupo y la Fundación Cisneros recibirá la Medalla de Oro 2003 de la Sociedad de las Américas por "su dedicada labor, que ha despertado una mayor conciencia sobre las realidades políticas, sociales y culturales de América", señala un comunicado.
"Estamos orgullosos de otorgar la Medalla de Oro, Premio Servicio Distinguido, a Gustavo Cisneros. El ha reforzado el tejido social y el bienestar económico de la región y ha levantado el perfil de Latinoamérica en el panorama global de negocios", expresó Bill Rhodes, presidente de la Sociedad de las Américas.
"Gustavo es un verdadero ciudadano de las Américas. Es un empresario innovador y un promotor de la democracia, del cumplimiento de la ley y del libre comercio", añadió Rhodes, vicepresidente del gigante financiero Citigroup.
Cisneros, miembro del Consejo de Asesores Internacionales de la Presidencia de la Sociedad de las Américas desde 1985, recibirá el reconocimiento el 3 junio en una ceremonia que tendrá lugar en el prestigioso centro cultural Lincoln Center.
La gala, llamada Fiesta de Primavera Anual, la organiza la Sociedad de las Américas -organización privada sin fines de lucro- desde hace 23 años para reconocer a los individuos que han contribuido en el fortalecimiento económico, político, social y cultural entre los países de América.
La Organización Cisneros es uno de los conglomerados de tecnología y telecomunicaciones privado más grandes del mundo, con más de 70 compañías en 39 países, entre ellas la cadena de televisión venezolana Venevisión, fundada en 1961.
Entre las principales inversiones del grupo se encuentran America Online Latin America -en asociación con AOL Time Warner-, DirecTV Latin America -en asociación con Hughes Electronics-, y la empresa de medios Univisión Communications, donde es accionista mayoritario.
Cisneros también tiene intereses en Panamco -el mayor embotellador de Coca Cola fuera de Estados Unidos- y es propietario del club Los Leones del Caracas, uno de los equipos de béisbol más grandes de Venezuela.
La Fundación Cisneros, por otra parte, promueve la diversidad y la calidad de la cultura latinoamericana a través del Proyecto Orinoco y la colección de arte de Patricia Phelps de Cisneros.
El Proyecto Orinoco comprende una rica colección de objetos etnográficos del Amazonas, mientras que la colección de arte moderno y contemporáneo -principalmente Latinoamericano- de Patricia Phelps de Cisneros es una de las más importantes del mundo.
En el ámbito educativo, la Fundación administra "Clase", el primer canal de televisión educativa pan-regional y sin cortes comerciales del mundo, así como Acude (Asociación Cultural para el Desarrollo), que ofrece programas de alfabetización en Venezuela desde 1979.
La Fundación Cisneros también tiene programas dirigidos a la preservación y protección del medio ambiente, entre ellos el Programa Andes Tropicales, que busca aumentar la productividad agrícola, diversificar la economía y promover el ecoturismo de los páramos andinos venezolanos. EFE
av/jma