Barcelona (España) 24 nov (EFE).- El socialista José Montilla fue investido hoy nuevo presidente de la región de Cataluña con los votos su partido, de los independentistas y los eco-comunistas, en una reedición del llamado Gobierno tripartito de izquierdas.
Montilla contó con el voto de 70 diputados del Parlamento catalán (dos más de los necesarios para la mayoría absoluta) y el rechazo de los otros tres grupos políticos con representación en la cámara.
En su discurso de investidura, el máximo dirigente socialista catalán prometió primar las políticas sociales en esta legislatura por delante de las cuestiones referentes a la identidad nacional de Cataluña y a su encaje político y territorial en España.
Montilla (51 años) ocupará la Generalitat (Gobierno catalán) pese a que su partido fue la segunda fuerza más votada en las elecciones regionales celebradas el pasado 1 de noviembre, en las que los socialistas experimentaron un significativo retroceso electoral.
La fuerza más votada fue la coalición catalanista y democristiana de Convergencia i Unio (CiU), que no obtuvo una mayoría suficiente para evitar que se repitiera la experiencia del Gobierno multicolor de izquierdas que estuvo al frente de Cataluña entre 2003 y 2006.
La andadura oficial de Montilla comenzará el próximo martes, cuando tome posesión definitivamente del cargo, después de que su designación sea comunicada al rey Juan Carlos en Madrid.
Pepe, como le llaman sus amigos y colaboradores, será el presidente numero 128 de la región de Cataluña y el tercer político nacido en la región sureña de Andalucía que ocupa el cargo, algo que ya ocurrió en dos ocasiones en el siglo XVII.
Montilla ha desarrollado toda su trayectoria política en Cataluña, puesto que a los 16 años de edad se instaló con su familia -que emigró desde la localidad de Iznájar, en la provincia de Córdoba- en la localidad de Sant Joan Despí, cerca de Barcelona.
El mejor perfil de su personalidad lo dio él mismo ayer, en su discurso ante el Parlamento: "soy discreto, pero transparente; no grito, pero sé dirigir; no gesticulo, pero sabré gestionar; no hago bromas, pero soy feliz de poder servir a mi país".
Será el encargado de aplicar el nuevo Estatuto autonomía, que sustituyó el vigente desde 1979 y amplió el auto-gobierno de la región, y cuya negociación precipitó la caída del anterior Gobierno de izquierdas presidido por el también socialista Pasqual Maragall.
Su gestión será mirada de cerca desde el resto de España, porque lo que ocurre en Cataluña, una de las regiones más prósperas, tiene incidencia directa en el resto del país, que dentro de medio año celebrará elecciones locales y dentro 18 meses elecciones generales.
Montilla cuenta con el respaldo del presidente del Gobierno y máximo líder socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha expresado su deseo de que la era del nuevo "tripartito" (nombrado ahora Gobierno de "entendimiento") sea una etapa de sosiego. EFE
nac/fpb/cd