Lisboa, 9 jul (EFE).- Eduardo Ferro Rodrigues dimitió hoy como secretario general del Partido Socialista (PS) portugués, pocos minutos después de que el presidente del país, Jorge Sampaio, optase por encargar al centroderecha formar nuevo Gobierno, en vez de adelantar las elecciones legislativas.
Ferro Rodrigues anunció su renuncia como protesta por lo que llamó "lamentable episodio", en alusión a la decisión del Jefe del Estado para cerrar la crisis abierta hace dos semanas por la dimisión de José Manuel Durao Barroso como primer ministro para ir a presidir la Comisión Europea.
Ferro Rodrigues expresó su respeto y cariño personal por Sampaio, militante también del PS, pero discrepó con toda claridad de su decisión de no convocar elecciones anticipadas, que consideró "equivocada", y dijo del nuevo Gobierno que "no creo que tenga legitimidad democrática".
La marcha de Ferro Rodrigues abre una crisis sucesoria dentro del PS, que deberá resolverse en un congreso extraordinario del que saldrá un nuevo líder.
El hasta ahora líder socialista consideró que su decisión estaba de sobra justificada por haber fracasado en convencer al presidente Sampaio de lo que eran aspiraciones y convicciones de muchos militantes del partido y de la izquierda en general. EFE
jff/jar