Nazrán, Rusia . Rusia reconoció indirectamente hoy martes que la guerra de Chechenia no va del todo bien para Moscú al decir que la situación en Grozni es "extremadamente complicada" y que los rebeldes "han pasado a la contraofensiva".
La guerra sobre el terreno tuvo su continuación en otra guerra informativa y de propaganda en la que ambos bandos se atribuyeron victorias sobre el enemigo imposibles de comprobar.
En contra de lo habitual, las tropas federales no desmintieron tajantemente éxitos guerrilleros como el de la toma el lunes de tres aldeas próximas a Grozni.
Malik Saiduláyev, dirigente chechén nombrado por Moscú como alternativa a las autoridades separatistas, admitió que "las fuerzas chechenes han pasado a la contraofensiva" y advirtió que la guerra puede cambiar de signo en contra de Rusia.
Varios partes de guerra del cuartel general ruso en Mozdok, Osetia del Norte, informaron de que "la operación antiterrorista marcha según los planes" y facilitaron detalles sobre el control federal en torno a Grozni y enclaves chechenes en el sur.
Pero al mismo tiempo afirmaron que los rebeldes ofrecen "dura resistencia" a las tropas federales y "continúan consolidando sus posiciones en Grozni, y en Sharoi y Vedenó", en el sur.
Los comunicados oficiales hablaron de "resistencia fiera", de "poderosos centros de confrontación" con las tropas rusas y de "situación tensa" en Grozni.
Un líder chechén, Shamil Basáyev, aseguró que "los últimos acontecimientos prueban la capacidad de las fuerzas chechenes no sólo de oponerse al agresor, sino de infligirle graves derrotas".
El mando ruso admitió extraoficialmente la toma de Aljan-Yurt, Aljan-Kalá y Kulari por los guerrilleros, al presentarla como un "intento fallido" rebelde por romper el asedio de Grozni.
Moscú sólo negó la afirmación rebelde de que habían destruido el cuartel general del comandante del frente oeste de las tropas rusas, Vladímir Shamánov.
Las tres aldeas, que en realidad son suburbios de la capital a menos de 15 kilómetros del centro, fueron recuperadas en un ataque por sorpresa de los rebeldes, bajo el mando de Basáyev y Arbi Baráyev, otro líder islámico.
Informes de ambos bandos reivindicaron que sus respectivas fuerzas están ocasionando gran número de bajas al enemigo.
Partes federales informaron de la muerte de 30 guerrilleros en Tsuzunkort, 80 en Avturi y 100 más en Vedenó, Jarahoi, Duba-Yurt y Chiski, mientras los chechenes informaron de 70 soldados rusos muertos en la batalla de Grozni y otros 80 en Katayama.
Saiduláyev dijo que la capital rebelde "sigue en manos de la guerrilla" y que en los últimos combates han muerto "más de mil" soldados rusos.
Un despacho federal informó de que las tropas rusas lanzaron hoy una ofensiva desde los distritos de Grozni de Staraya Sunzha y Staropromislovski y "avanzan hacia el centro".
Pero los rebeldes replicaron con una nota en la que aseguraron que "ni un terrorista ruso saldrá vivo" de la capital de Chechenia y se permitieron anticipar que "tienen previsto entrar hoy en combate con los rusos en Alján-Kalá".
Unos partes oficiales dijeron que las tropas rusas tienen bajo "control absoluto" el barrio Staropromislovski de Grozni, y otros matizaron y revelaron que el control era "casi absoluto".
Mientras los rusos dijeron que sus soldados presionaban a los rebeldes, los chechenes manifestaron que sus unidades "retroceden con frecuencia para meter en un saco" a los federales.
El mando ruso dio cuenta de que la aviación efectuó en las últimas 24 horas 49 misiones de combate, una cifra sensiblemente inferior a la de días precedentes, lo que se atribuyó a las malas condiciones meteorológicas.
El fuego aéreo y de artillería se concentró en Grozni, en el desfiladero de Argún, en la cadena montañosa del sur, y en Vedenó, cuartel general de Basáyev, añadió.
Los rebeldes "contraatacan prácticamente en todas direcciones" y "aniquilarán a los agresores rusos en todo el territorio", dijo Basáyev en un parte guerrillero simultáneo.
El ideólogo de la guerrilla islámica, Movladí Udúgov, anunció a la emisora "Eco de Moscú" que la línea defensiva chechén en Grozni "pasará por los suburbios de Kirov y Aljan-Kalá" y que en la capital "sólo hay disparos en el distrito 56".
Udúgov afirmó que los rusos "retroceden de Grozni" y trasladan sus columnas blindadas a Urus-Martán y Aljan-Yurt", pero añadió que los defensores de la capital se proponían mantener abierto el corredor de suministros bélicos y de alimentos.
Otro informe chechén afirmó que "se están librando combates" en Jarachoi y que "todos los intentos de avance fracasan" por parte rusa, cuyas unidades "abren fuego desordenadamente".
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.