Damasco, 23 feb (EFE).- Siria rechazó hoy una petición de EEUU para que apoye un proyecto de resolución que Washington pretende presentar al Consejo de Seguridad de la ONU, con el respaldo del Reino Unido y España, para que autorice usar la fuerza contra Irak.
Según fuentes oficiales sirias, la petición estadounidense y el rechazo de Damasco se produjeron durante una conversación telefónica mantenida hoy por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faruk al Chara.
Siria, único miembro temporal árabe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, "no ve justificación para una segunda resolución", dijo Chara a Powell.
También le transmitió la convicción de Damasco de que todavía puede alcanzarse una solución pacífica mediante la aplicación de la resolución 1.441 del Consejo, que "no ha expirado, ya que los inspectores de desarme de las Naciones Unidas continúan con su trabajo (en Irak) sin ningún tipo de obstáculo".
Siria votó a favor de la resolución 1.441, aprobada el pasado noviembre y que obliga a Irak a admitir de nuevo a los expertos internacionales de desarme.
"Los árabes y la mayoría de los miembros de comunidad internacional han expresado, oficial y popularmente, su oposición a la guerra e instaron a EEUU a resolver pacíficamente la crisis", agregó el jefe de la diplomacia siria, según las fuentes.
También indicaron que Chara comunicó esta misma postura a su colega española, Ana Palacio, que le telefoneó hoy para pedir que Siria vote a favor de una nueva resolución. EFE
gb-pt-fa/egn