Londres . A punto de cumplir 60 años, el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, fue ennoblecido por la reina de Inglaterra con el título de "caballero del Imperio Británico", culminación paradójica de una carrera llena de provocaciones al poder de la realeza.
"Junto con la reina, soy uno de los mejores productos de Gran Bretaña", declaró en 1977 el cantante de uno de los grupos de rock más famosos, y seguidos, de todo el mundo.
Un cuarto de siglo después, esta misma reina Isabel se dispone a transformar con su espada a Michael Philip Jagger en Sir Mick , introduciéndolo oficialmente en un sistema que denigró y criticó la mayor parte de su vida.
Se trata de un honor tan inesperado como polémico para el hombre que, durante la epopeya de los Rolling Stones, encarnó la célebre trilogía: sexo, droga y rock and roll , antes de convertirse más tarde en un temible hombre de negocios, amante infiel, pero, eso sí, un padre muy severo.
Jagger expresó gran satisfacción de recibir la orden de caballero en Gran Bretaña. "Me sentí contento. Fui también sorprendido porque debo admitir que no lo estaba esperando. Me sentí feliz y honrado", dijo en una entrevista.
"Es maravilloso ser honrado en su país. Eso también se refleja maravillosamente en los logros de los Rolling Stones en los últimos 40 años", agregó.
Sir Jumping Jack Flash ingresa al sistema , destacó este sábado el Daily Telegraph , pese a que el rockero simboliza, para The Guardian , "la antítesis del sistema".
Su vida
Jagger nace el 26 de julio de 1943 en Dartford (Kent) en una familia de clase media.
El cantante entra en 1961 en la prestigiosa London School of Economics, pero la economía lo aburre, prefiere el rhythmn and blues de Chuck Berry.
Con su amigo de infancia Keith Richard, al que se suman Bill Wyman y Charlie Watts, forma el grupo que luego será conocido en el mundo entero: los Rolling Stones.
Su primer disco sale en 1963 y, un año más tarde, se incorpora al grupo el guitarrista Brian Jones.
En 1965 el álbum Satisfaction los catapulta a la gloria... y hacia una vida de excesos y provocaciones que forjará la leyenda de los "chicos malos" del rock inglés.
Su vida sentimental ocupa regularmente los titulares de la prensa. Tuvo siete hijos con cuatro mujeres diferentes: la cantante Marsha Hunt, y las modelos Bianca Pérez Morena, Jerry Hall y Luciana Morad. El examante de Marianne Faithful sale con mujeres que en general tienen unos 30 años menos.
"A los 58 años, Jagger prueba finalmente que el hecho de envejecer mal no es un obstáculo para los honores", señaló maliciosamente The Times el sábado.
Sin embargo, estos honores le fueron otorgados por servicios a la música, y sólo a la música. Its only rock and roll , como dirían los Stones.