Miami (EEUU), 13 ago (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró hoy que la orden de encarcelamiento dictada por un juez de EEUU contra un periodista de la revista "Time" por negarse a revelar sus fuentes de información, viola la libertad de prensa.
El presidente de la SIP, Jack Fuller, aseveró que "obligar a los periodistas a escoger entre ir a la cárcel y proteger la confidencialidad de las fuentes sería desastroso para el periodismo y su papel fiscalizador de la política, el gobierno y de la sociedad misma".
Matthew Cooper, de la revista estadounidense "Time" fue citado en mayo por un jurado especial creado para indagar el origen de una información proporcionada a la prensa sobre la identidad de una agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), lo que está considerado como un delito federal.
En un reportaje del 17 de julio de 2003, Cooper publicó que funcionarios del gobierno habrían revelado la identidad de la agente Valerie Plame a medios en presunta represalia por declaraciones de Joseph Wilson, ex diplomático y esposo de Plame.
Wilson cuestionó los argumentos del gobierno del presidente George W. Bush en torno a la guerra en Irak, según indicó la SIP en un comunicado.
El periodista, amparándose en los principios y valores de la libertad de expresión protegidos en la Primera Enmienda de la Constitución, se negó a revelar las fuentes que utilizó para el reportaje.
Ante ello, el juez federal Thomas F. Hogan ordenó el lunes su encarcelamiento por desacato al tribunal y multó a la publicación con 1.000 dólares por cada día que el periodista se niegue a revelar sus fuentes. Ambas resoluciones fueron apeladas.
Fuller advirtió que "si el sistema legal dificulta a los periodistas garantizar confidencialidad a sus fuentes, esto reduciría significativamente el flujo de la información que dispone el público sobre asuntos de interés general".
Otros periodistas también han sido citados por la corte especial. Tim Russert, de la cadena de televisión NBC, fue llamado en mayo, apeló la orden y tras conocer la negativa del juez para anularla, accedió a ser interrogado.
Por su parte, Walter Pincus, de "The Washington Post", recibió la misma orden de la corte esta semana.
"Solicitamos que se respete el derecho del público a recibir información y de los periodistas a mantener la reserva de sus fuentes, garantizando confidencialidad, según lo consignan convenios internacionales de los cuales Estados Unidos es signatario", expresó Fuller. EFE
so/chg