Miami (EEUU), 1 jun (EFE).- La SIP lanzó hoy la edición en portugués del "Mapa de riesgos para periodistas", sobre la violencia que enfrentan principalmente en Brasil, México y Colombia, países con más alto número de crímenes contra periodistas "aún impunes".
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, presentó en el libro en sus versiones en español e inglés en marzo pasado en Ecuador, con ocasión de su reunión de medio año.
En el libro de 225 páginas se plantea la dificultad en territorio brasileño de denunciar la "vinculación de autoridades con el crimen organizado, en circunstancias que la propia justicia del país no sabe cómo afrontarlo".
"Existe la dificultad de que el crimen organizado no está tipificado penalmente para encuadrarlo", explica Getulio Becerra, delegado de la Policía Federal, según un comunicado de la SIP.
La investigación periodística que condujo a la publicación del libro fue realizada el año pasado por la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP a cargo en Latinoamérica de los periodistas Clarinha Glock en Brasil, Diana Calderón en Colombia, Idalia Gómez en México y Jorge Elías en Argentina.
"Con esta publicación no sólo pretendemos prevenir y proteger al periodista y a toda persona para que pueda ejercer su libertad de expresión, sino también estamos defendiendo y promoviendo el derecho del público de recibir información sin cortapisas", dijo la presidenta de la SIP, Diana Daniels.
El libro se realizó con el apoyo financiero de la Fundación John S. y James L. Knight, y su versión electrónica puede descargarse en los tres idiomas a través de www.impunidad.com. EFE
so/im