Miami (EEUU), 30 nov (EFE).- El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Miró Quesada, expresó hoy su beneplácito por la liberación del periodista independiente cubano Raúl Rivero, y pidió la excarcelación de todos los disidentes.
"Es indudable que esta noticia fue una sorpresa muy agradable para todo el mundo y mucho nos alegramos porque significa una victoria para la causa de la libertad de expresión y de prensa en Cuba", dijo Miró Quesada.
"Sin embargo, no es suficiente, ya que nadie puede permanecer en las cárceles bajo el pretexto de haber delinquido por el sólo hecho de expresar sus ideas o criticar al gobierno de Fidel Castro", añadió el directivo de la SIP.
Rivero cumplía una condena de 20 años de cárcel, tras ser acusado y juzgado en marzo del año pasado de colaborar con el gobierno de Estados Unidos.
El régimen de La Habana juzgó y encarceló a un total de 75 disidentes, entre ellos 31 periodistas.
La excarcelación de Rivero, quien es también directivo de la SIP y poeta, es considerada una licencia extra penal por motivos de salud.
Miró Quesada se mostró complacido de que Rivero pueda reunirse con su familia, "sabiendo lo duro que esta experiencia ha sido para su esposa Blanca Rivero, quien siempre ha demostrado coraje y valentía en la lucha por la liberación de su esposo y su apoyo al grupo 'damas de blanco' para pedir por la liberación de todos los demás periodistas y opositores encarcelados".
Rivero, quien inició su relación con la SIP desde 1995 poco después de la creación de la agencia independiente Cuba Press, es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para Cuba desde 1998, entre cuyas tareas se destaca dar información para la redacción de los informes de libertad de prensa.
Desde el lanzamiento en marzo del 2000 de la página de Internet de la SIP sobre Cuba (www.informecuba.com), el periodista cubano, miembro de la Junta de directores de la SIP desde octubre 2002, coordinó el envío mensual de las noticias y los reportajes.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, se mostró confiado de que el gesto del gobierno cubano hacia Rivero, puede dejar una puerta abierta para que otros periodistas sean liberados.
Marroquín expresó que la SIP mantendrá su vigilancia y presión sobre organismos internacionales y gobiernos "hasta que sean todos los periodistas y disidentes liberados y en Cuba se empiece a respetar la libertad de expresión y los derechos humanos".
"Esta seguirá siendo una tarea titánica, pero estamos encomendados a ello", añadió.
Las autoridades cubanas liberaron el lunes al periodista Oscar Espinosa Chepe, al médico Marcelo López y al activista Margarito Broche por razones humanitarias.
En junio pasado también fueron excarcelados Carmelo Díaz Fernández, Carlos Alberto Domínguez y Manuel Vázquez Portal, quienes continúan con el cumplimiento de la pena en sus domicilios.
Todavía permanecen encarcelados 28 periodistas en Cuba. EFE
so/as/hma