Belfast (R.Unido), 21 oct (EFE).- Gerry Adams, líder del Sinn Fein (brazo político del IRA), auguró hoy "bastantes dificultades a corto plazo" para el proceso de paz en Irlanda del Norte, tras las objeciones unionistas a cómo se ha certificado el desarme del IRA.
Adams indicó que el compromiso del IRA con el desarme es firme, pero que lo que está reclamando el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, es "una forma de humillación".
"Estamos convencidos de que todas las armas serán apartadas de la política irlandesa", apuntó Gerry Adams, quien insistió en que lo que busca su partido es una solución "permanente".
El líder del Sinn Fein ofreció una rueda de prensa en el castillo de Hillsborogh, en Belfast, después de que la oposición de última hora del Partido Unionista del Ulster frustrase un acuerdo que se presumía histórico para el proceso de paz.
"Hicimos todo lo posible", afirmó Adams, quien se preguntó si "quizá nunca nada de lo que se haga será suficiente" para resolver determinadas objeciones al avance del proceso de paz.
"El objetivo del proceso es lograr llevar a su fin la perspectiva de una guerra", agregó Adams, quien -pese a la insistencia de un periodista- no quiso pronunciar la frase "la guerra ha terminado".
Una vez que el Gobierno del Reino Unido convocó hoy para el 26 de noviembre las elecciones en Irlanda del Norte, el IRA anunció su tercer acto de desarme -calificado del mayor de la historia por los encargados de certificarlo- pero el UUP declaró el acuerdo "en suspenso".
El líder del UUP consideró que el desarme del IRA no ha sido suficientemente transparente y se mostró decepcionado con el anuncio de la Comisión de Desarme.
Un poco antes, el general canadiense John de Chastelain, que preside de la Comisión de Desarme, aseguró que la tercera operación de desarme del IRA ha sido la mayor de su historia, si bien no cuantificó el número de armas inutilizadas.
El primer ministro británico, Tony Blair, indicó que las elecciones a la asamblea norirlandesa se celebrarán incluso aunque el UUP y el Sinn Fein no resuelvan sus diferencias.
Blair incidió en que los gobiernos del Reino Unido y de Irlanda creen que el IRA "ha hecho un compromiso claro para que cese toda actividad paramilitar y la puesta en práctica del Acuerdo de Viernes Santo (1998) es lo que pondrá fin a este conflicto". EFE
psh/af