Dublín, 25 sep (EFE).- El jefe negociador del Sinn Fein, Martin McGuinness, aseguró hoy que la destrucción de los arsenales del Ejército Republicano Irlandés (IRA) cerrará un capítulo de la historia del proceso de paz en el Ulster.
McGuinness efectuó esas declaraciones poco después de saberse que la Comisión Internacional de Desarme, que supervisa la desmilitarización de los grupos terroristas, confirmará este lunes que el IRA ha completado su proceso de destrucción de armas.
"Estoy seguro de que mañana será el capitulo final del asunto de las armas del IRA", indicó McGuinness, "número dos" del Sinn Fein y antiguo comandante del IRA en la ciudad de Londonderry, al oeste del Ulster.
En opinión del político republicano, el gesto del IRA "reavivará el proceso de paz" y cambiará el "futuro de Irlanda".
"Creo -continuó- que Irlanda está al borde de un momento verdaderamente histórico y espero que toda la gente de la isla responderá positivamente en el futuro próximo".
El presidente de la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IIDC), el general canadiense John de Chastelain, indicó hoy que publicará mañana, lunes, su informe acerca de la destrucción de los arsenales de la banda.
De Chastelain entregará el informe a los Gobiernos de Londres y Dublín antes de la rueda de prensa, a la que asistirán dos testigos independientes del proceso de desarme, un clérigo católico y otro protestante.
No obstante, la implicación de un observador protestante independiente podría no satisfacer las demandas del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), que quería, además, pruebas visuales del desarme, fotografías, por ejemplo.
El parlamentario del DUP Jeffrey Donaldson dudó hoy de la importancia del anuncio de mañana y cuestionó el trabajo de la IIDC.
"En el pasado, el proceso de desarme ha estado rodeado de secretismo y si queremos aumentar la confianza de la ciudadanía, éste debe de ser más transparente", dijo Donaldson.
"No creo -prosiguió- que vayamos a conseguir ese nivel de transparencia y creo que es una pena. La gente quiere ver qué ha pasado, dicen que ver es creer".
De confirmarse la destrucción total de los arsenales del IRA, éste habrá cumplido la promesa efectuada el pasado 28 de julio, cuando afirmó en un comunicado sin precedentes el fin de más de treinta años de lucha armada y el inicio de una era guiada por métodos exclusivamente políticos y pacíficos.
Además de las intervenciones de la IIDC y de los dos observadores independientes, se espera que tanto el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, como el brazo armado de esa agrupación política, el IRA, emitan este lunes sendos comunicados sobre la presente situación. EFE
ja/va