No es que José Miguel Díez quiera con un borrador extirparse los genes que escriben en su sangre 'soy sobrino de José Luis Perales', una de las voces románticas más conocidas en la lengua española.
Lo que le sucede a este ibérico de 26 años de edad es que quiere cosechar lo propio y sin arado ajeno. Caminar sin las habituales muletas del depredador mercado del disco: los favores de una figura "de peso".
E igual no le queda otra que responder con paciencia y con prudencia cuando le preguntan mil veces sobre el señor Perales, el hermano de su madre.
"Mentiría si dijera que él no me ha influenciado. Cuando tenía 15 años me iba con mi tío a sus giras y permanecía tras el escenario... Veía lo mismo que él y me di cuenta que me gustaba la música." Así lo dijo José Miguel a Viva.
"Yo no he querido y él no ha querido ser mi mulet. Eso sería muy sencillo, pero a él detesta todo lo que conlleva apadrinar a alguien de su familia que se dedique a la canción."
Con la misma tozudez que lo hacía escaparse de la redacción de un diario porque José Miguel estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, se lanzó a cumplir su sueño de grabar, componer para sí mismo y sumar ritmos por distintos que estos parezcan. ¿El resultado? Su primer disco, que, como suele suceder en los debuts, se llama José Miguel Díez.
Debajo de la almohada, una balada de prosa urbana como todo su disco, fue el primer sencillo, y en suelo tico sonó a mediados de año. Él vino en junio pasado para hablar de ese primer álbum, y el martes pasado regresó como invitado de la Teletón 2000 que finalizó esta madrugada.
Ahora suena aquí y en otros países con Inolvidable, que además de ser el sexto en su lista de 11 cortes, es el tema de la telenovela Vidas prestadas,que protagoniza Grecia Colmenares y que se transmite en Suramérica.
El pie correcto
En el afán más puro de apegarse a un refrán, José Miguel se levantó con el pie derecho. Cuando tenía 19 años y comenzaba a estudiar música en serio Chayanne tomó uno de sus temas y lo grabó en su disco homónimo. De Marineroes autor José Miguel.
"Creo que este fue el primer paso en serio que di en la música."
El segundo paso en firme fue cuando llegó a ser finalista del Festival de Benidorm y personas con buen colmillo en el negocio de la música se ofrecieron a grabarlo.
Ahí fue cuando José Miguel decidió que dejaría el periodismo. "El periodismo era la forma de pagar el coche, las letras de mi casa...". Y José Miguel trabajó duro: cubrió desde política hasta curiosidades para el periódico ABCde Madrid, para la revista Tribuna, para un magazine dominical de Alicante y para un grupo radiofónico.
Cumplía su larga y estresada jornada e igual llegaba a su casa a componer, o decía que estaba enfermo para irse a cantar a un festival o "a tocar en un lugar de copas", como dice él.
Creyéndolo o no, lo de ser cantante estaba escrito para el madrileño. En un conservatorio estudió guitarra clásica, solfeo y jazz, y con maestros "a la libre" aprendió flamenco y percusión.
Sumatorias
Como la música parece ser un laboratorio dispuesto a todo y el cantor un Einstein moderado o exótico, dependiendo la canción, José Miguel marcó su necesidad de hablar de amor con fusiones musicalmente osadas, o al menos no imaginas para un europeo.
A todas las canciones, cuya letra y música son suyas y que se califican irremediablemente como pop,les ha puesto dejos de jazzy también ritmos latinos, como la salsa y el merengue.
Así, José Miguel Diezrecibe al oído con un merengue de salón: Por tus huesos, por ejemplo
"Me gusta este tipo de música. En realidad, yo soy melómano (amante de la música) y lo mismo escucho una ópera de (Giuseppe) Verdi que un disco de Andy Gibb", explica
Aunque el disco no llega a ser un total autorretrato, va por el sendero de la autobiografía.
"Son historias que yo he vivido: placer, dolor, desamor, amor... Si no tengo un sentimiento intenso, no puedo hacer una canción o encontrar una historia sorprendente."
En proceso
Ahora, José Miguel trabaja en su segundo disco: "Los embriones de algunas de estas canciones nacieron en el coche o en el cuarto de un hotel durante la gira promocional, pero también me senté tres meses a componer (de junio a agosto). Amanecía componiendo".
"Tendrá baladas, pero también temas aflamencados y medios tiempos."
También está componiendo bachatas para artistas dominicanos como Lady Bonilla.
José Miguel se marcha de Costa Rica mañana, esta vez sin bucear en Guanacaste ni visitar algún sitio arqueológico de esos que recuerdan que por suerte existió otra civilización antes que la nuestra.