CADA CUAL SE TOMó su tiempo, se desintoxicó, se sumergió en nuevos proyectos, y, al final, el destino se encargó de juntarlos otra vez. Inti Picado, Bernardo Trejos (Churro) y Federico Drries (Fico) suben de nuevo al escenario del rock con las ideas muy claras sobre cómo hacer las cosas. Vuelven con sus metas iniciales más firmes, la convicción de tomar ellos sus propias decisiones, y con un nuevo compañero: Andrés Calvo, quien es ahora la voz del grupo.
"Siempre dejamos la puerta abierta; nunca dijimos que El Parque había desaparecido", aclara Churro a quienes pensaron que no volverían.
Pero, la verdad, no era tan descabellado creer que aquel era el fin: estaban en un buen momento, llevaban cinco años trabajando, habían hecho tres discos y varios vídeos, y habían despertado el interés de muchos rockeros en Centroamérica. ¿Por qué dejarlo todo?
Inti interviene para dar las explicaciones del caso: "Sí, el grupo estaba en un buen momento, pero nos sentíamos cansados: habíamos trabajado por cinco años sin descanso. Era un poco como darnos tiempo, a ver cómo nos sentíamos cada uno en lo suyo".
Por otra parte, estaban un poco desilusionados con el trabajo de la casa disquera: "Habíamos acordado que íbamos a grabar en México, pero el presupuesto se cayó", comentó Fico.
Así pues, todos coincidieron en que era más sincero separarse en ese momento, rompieron por mutuo acuerdo el contrato con la casa disquera, y cada cual se dedicó a lo suyo: unos a los estudios, y otros a proyectos musicales personales.
Hace cinco meses coincidieron en tiempo y en espacio. Hablaron del reencuentro, encontraron apoyo en Jákamo Music Productions, retomaron los temas que iban a grabar cuando se retiraron, y alistaron el campo de batalla.
Ya todo está listo, y Ðeste viernes y sábadoÐ El Parque hará su relanzamiento.
Cero presión
El Parque viene con el mismo estilo con que lo conocimos. Ya lo dijo Fico: "Es inevitable escapar de lo mismo". Aún así, el tiempo siempre cambia algunas cosas.
"Ha habido una evolución en la música que compone Fico: las letras son ahora más directas, mejor enfocadas. Son letras que revuelven, que le dan de frente a la hipocresía, a la doble moral y a los falsos discursos", agrega Churro.
Una de las cosas que los tienen más convencidos en esta nueva etapa es que quieren hacer las cosas a su manera. "Venimos con menos presión: creemos que no tenemos que demostrar nada", sintetiza Inti.
Churro completa: "El grupo viene sin miedo a casi nada. Creemos que hay cosas más importantes que una disquera, y, si llegamos a negociar con alguna, pondríamos nuestras condiciones".
Esto no significa que las metas con las que se iniciaron se hayan desinflado en el camino. Al contrario, siguen creciendo: "Queremos la internacionalización. En Honduras, Panamá y Nicaragua, el grupo ya es bastante conocido".
El grupo tiene una nueva voz pues, a la hora de plantearse el regreso, todos estuvieron de acuerdo menos el cantante, Luis Arenas.
Andrés Calvo Ðel reemplazo de ArenasÐ es un muchacho de 21 años que toma por primera vez el micrófono. Lo suyo siempre ha sido crear. Andrés estudia pintura y diseña páginas en Internet, y su incursión en el canto fue una ocurrencia de su primo Inti.
"Fue una corazonada de él. Un domingo me preguntó si querría cantar con ellos; me hicieron unas pruebas, y el viernes siguiente ya estaba grabando en el estudio", afirma Calvo mientras acomoda su larga cabellera.
"No queríamos una voz conocida; y creemos que la de Andrés le agrega fuerza al estilo de El Parque", afirma Federico.
La punta de lanza
Como dicen por ahí que es muy feo llegar con las manos vacías, los muchachos de El Parque vuelven con un disco que sus integrantes califican como "uno de los mejores" que han hecho, porque ahora dicen las cosas de frente, sin paños tibios, su nombre lo deja muy en claro: Anoche vino el diablo a hablarme de Dios.
Antes de que usted lo pregunte, le adelantamos que la producción no es satánica ni nada que se le parezca. El nombre del disco es también el de una de las canciones del disco y salió de un sueño que tuvo Fico.
"Estaba trabajando en una canción y una noche soñé que me despertaba alguien que tocaba la puerta. Era Ricardo Montalbán Ðel de La Isla de la FantasíaÐ; estaba vestido de blanco y me dijo: ÔSoy el diablo y vengo a hablarte de DiosÕ". Fico pensó que era un buen título para una canción y se lanzó de la cama a escribirlo.
"La canción habla de lo que los seres humanos vivimos a diario, esa la lucha entre el bien y el mal. Todo: la publicidad, las noticias, los códigos, nos dicen lo que debería ser bueno; pero ¿no será el diablo repartiendo escapularios?", comenta el autor.
El disco tiene en total diez canciones; algunas son: Cosas de dioses, Ya nadie más podrá decir, Aquel tipo de ayer y Chikatilo (gritos en el desierto). Esta última ya suena en algunas de las emisoras juveniles.
Hasta aquí podemos contarles por el momento, pero, si quiere presenciar este reencuentro, mejor vaya a El Parque porque ahí la música será la que hable.
Cómo, dónde, cuándo
¿Qué? Concierto de relanzamiento del grupo El Parque.
¿Cuándo? Viernes 6 y sábado 7 de agosto.
¿Dónde? Teatro Eugene OÕNeill, Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, sede de San Pedro.
Artistas invitados: Marco Chinchilla (guitarra eléctrica), Gerardo Jiménez (teclado) y Rossella Matamorros (escenografía). Además, contaron con la colaboración del Centro Cultural Español.
Hora : 8 p. m.
Entrada general : ¢1.500.
Teléfono: 253-5527.