Budapest, 18 abr (EFE).- El rodaje del filme "Sin destino" basado en la obra de mismo título del escritor húngaro premio Nobel 2002, Imre Kertész, se iniciará en septiembre de este año y se concluirá para febrero de 2004, explicó hoy el director de la película, Lajos Koltai.
Esta será la primera dirección de Koltai, propuesto para el Oscar de 2001 como director de fotografía, que declaró que eligió este libro de Kertész porque iba a ser "un gran desafío".
El guión en su versión original lo escribió el propio Kertész, aunque se ha adaptado para una coproducción húngara-holandés-alemán-italiana, cuya música la compone Ennio Morricone, explicó Koltai.
De los 4.000 jóvenes presentados se han hecho dos selecciones de 300 y 10, y de esta última procederá el actor principal, señaló Koltai.
En total, actuarán entre 140 y 150 actores y cerca de 13.000 extras en esta obra que costará cerca de ocho millones de euros, de los cuales la mitad la aportará el gobierno magiar, el 30 a 40 por ciento un productor holandés, y el resto un productor alemán y un italiano.
"Sin destino", primera novela de Kertész, fue publicada en 1975 y relata la crueldad del Holocausto nazi desde el punto de vista de un adolescente.
Koltai recordó que "hace más de dos años, después de encontrarnos en una cena con Kertész, a quien hasta esa fecha no había conocido personalmente aunque sí su obra maestra 'Sin destino', llegamos a coincidir en que ésta será mi primera película".
"Sin destino" es el drama que nosotros los de Europa Central hemos vivido a mediados del siglo XX y en una forma muy particular, que Kertész magistralmente consigue trasmitir recalcando los valores universales presentando, en una forma como nunca se ha tratado, el Holocausto", insistió Koltai.
"Necesitamos películas como ésta después de tantas que se han hecho sobre el Holocausto, el mayor drama del siglo XX, pero siempre visto desde afuera y ahora, como dice Kertész se presentará la realidad cruda porque los perseguidos no salieron victoriosos de los campos de concentración", afirmó Koltai.
Koltai quien forma parte del club de directores de fotografía que integran personalidades como Dough Milsome, Vittorio Storaro, Vilmos Zsigmond y George Spiro Dibie, insistió en que por ser "Sin Destino" un tema propio nuestro, tanto Kertész como yo queremos que la producción quede en Hungría con la participación de productores extranjeros. EFE
na/rt