Al menos dos falsificaciones de cuadros de reconocidos pintores costarricenses fueron detectados por la galerista Alma Fernández, propietaria de la Galería Kandinsky.
Sorpresivamente, la empresaria, quien además es hija del pintor Rafa Fernández, descubrió recientemente la existencia en el mercado de dos falsificaciones muy significativas, por tratarse de plagios de artistas reconocidos: una copia del cuadro Ritual marino, (un óleo sobre tela, de 65 x 64 cm), pintado por su padre en 1991 y Nocturno en el cerro, una obra de Felo García pintada en 1996 (técnica mixta sobre canvas, de 24,5 x 18,5), perteneciente a la serie Impresiones de aquí y de allá.
El cuadro original de Rafa Fernández, cuyo valor actual en el mercado ronda los $4.500 (aproximadamente ¢1.098.000), se encuentra en la ciudad de Barcelona, pues pertenece a una exposición que el artista realizó en España.
Con pies de plomo
Alma Fernández, quien se dedica a la venta de obras de arte desde hace varios años, fue enfática al afirmar que tanto los coleccionistas como los artistas deben estar alertas, porque este problema podría tomar mayores dimensiones.
"Si la obra no se adquiere directamente del estudio del artista, el comprador debería buscar una galería seria, que pueda autenticar la obra. El problema es cuando la gente compra a cualquiera, sin una galería o museo que lo respalde", explicó Fernández.
"Este es un caso de pésimas reproducciones y tal vez una persona que no esté muy familiarizada podría engañarse, pero no siempre es así. El problema está en que no sólo se estafa a quien lo compra sino que se perjudica también al artista, porque la gente podría pensar que está pintando mal y que su trabajo ha decaído. Por ejemplo, si el cuadro saliera del país".
Aunque la galerista afirmó que es un caso complicado y que, hasta ahora, ninguno de los artistas plagiados ha tomado medidas legales, no descartó esa posibilidad.
"Lo que más nos interesa en este momento es alertar al público y al medio artístico", concluyó la galerista.
Al mejor mono...
Al adquirir una obra de arte, tiene que tomar en cuenta las recomendaciones de los especialistas. Y recuerde que las falsificaciones generalmente ocurren con obras de artistas consagrados.
-Dirigirse directamente al propio artista que le interesa o buscar un espacio o galería profesional de trayectoria reconocida y con un programa de promoción serio.
-Que el cuadro lleve la firma del artista.
-Solicitar -sin excepción- una autenticación de la obra, dada por la galería, el propio artista, un familiar del artista (autenticado por abogado), o un museo.
Si de todos modos va a comprar una pieza sin la mediación del artista o la galería, estos datos pueden alertarle:
-El precio. Que éste sea muy por debajo del usual en el mercado.
-La fuente. Quien ofrece el cuadro nos hace levantar sospechas.
-Los términos de la negociación. Por ejemplo, si el vendedor se niega a que usted haga sus consultas o no le quiere entregar una factura bien detalllada.
En todos los casos, si usted no está seguro de la autenticidad de un cuadro, lo más indicado es llamar al Museo de Arte Costarricense y consultar con sus especialistas o solicitar los nombres de los curadores especializados que ellos recomiendan.