Miami (AFP). El conflicto por el cese de la señal de la televisora venezolana RCTV arrecia también por internet, en medio de actos de piratería cibernética entre las partes en pugna y la transmisión de noticieros de la emisora que salió del aire, ahora por YouTube.
Las protestas estudiantiles que se desarrollan en Caracas desde comienzos de esta semana se extendieron al ciberespacio, donde un pirata informático sacó de servicio la página de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, con un insulto a a su jefe, Germán Mundaraín.
Mundaraín, cuyo departamento es responsable de garantizar los derechos humanos y a quien los estudiantes pidieron liberar a cientos de arrestados durante las protestas, dijo este viernes que en el país se desarrolla "un plan insurreccional".
De la misma manera, las páginas electrónicas de la Asamblea Nacional venezolana y la de los Mercados de Alimentos estatales estaban fuera de servicio el viernes.
"Alquien está tratando de tomar la justicia por sus manos, los muchachos están haciendo lo que consideran que es justo, 'bueno, si nos ataca la gente que nos están atacando a nosotros, nosotros también alguna broma podemos echar'", dijo a la AFP Paul Sfeir, director general de RadioNexx, una emisora radial por internet que emite desde Miami lo que está ocurriendo en el terreno en las protestas estudiantiles en Caracas.
Por su parte, RCTV, la emisora que cesó transmisiones el domingo pasado una vez vencida su concesión porque el gobierno, acusándola de estar involucrada en un golpe de Estado de 2002, se negó a renovar su licencia, echó mano de YouTube para emitir su noticiero diario, "El Observador".
"Se están transmitiendo por YouTube las tres ediciones de El Observador, la matutina, la vespertina y la nocturna, con una duración aproximadamente de 45 minutos", dijo a la AFP una fuente en RCTV.
El noticiero también sale al aire por el canal internacional de Caracol de Colombia, de lunes a sábado poco antes de la medianoche.
Emisoras de radio que transmiten por internet a Venezuela también se quejaron de ataques a sus sistemas. En blogs se afirmaba que desde Venezuela era imposible acceder a radios opositoras que trabajan desde Miami.
CaracasRadio TV, una de esas señales, exhortaba a sus oyentes a conectarse indirectamente a la radio mediante un servidor alterno.
Sfeir, por su parte, aseguró que su RadioNexx trabaja a una tercera parte de su capacidad por ataques de piratas.
"A nosotros nos atacaron, de hecho nos dañaron buena parte de los servidores, estamos de hecho trabajando con el 25% de nuestras capacidades", dijo Sfeir, asegurando que de millones de visitas recibidas en la última semana, el viernes habían bajado a miles.
"Todo esto viene desde el gobierno" venezolano, aseguró. "Ellos mismos saben que lo han hecho, nosotros tenemos forma de identificar de dónde vienen los ataques".