Miami (EEUU), 21 may (EFE).- Más de 2.000 funcionarios de cien agencias gubernamentales estadounidense del sur de Florida simularon hoy un ataque terrorista en un estadio de Miami, como parte de sus maniobras de entrenamiento para afrontar atentados.
La operación se efectuó en el Pro Player Stadium con la participación de 2.500 policías, bomberos, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), funcionarios de otras agencias nacionales y personal médico de los condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe.
El simulacro consistió en socorrer a las víctimas de un ataque terrorista en un estadio donde estalla una bomba de gas sarín.
Las víctimas, alrededor de 1.000 estudiantes que se ofrecieron como voluntarios, fueron evacuadas por equipos del Departamento de Bomberos que procedieron a descontaminarlas.
En el operativo participaron también unidades caninas que simularon buscar a sobrevivientes y avanzados aviones de rescate.
"Creo que sí estamos preparados y este ejercicio nos lo confirma. También nos sirve para corregir algunos aspectos", declaró a los periodistas el alcalde de Miami-Dade, Alex Penelas.
Durante las maniobras, los funcionarios se toparon con varios problemas, como el tiempo que les tomó colocarse los trajes de protección contra sustancias químicas: una hora y diez minutos y esto a su vez demoró el ingreso al estadio.
El simulacro, que fue planificado hace seis meses, se llevó a cabo un día después de que las autoridades federales aumentaron el nivel de alerta antiterrorista de amarillo a naranja (elevada), el segundo peldaño más alto en una escala de cinco.
Estados Unidos tomó esa decisión ante el temor de que la oleada de atentados en Arabia Saudí, Israel y Marruecos llegue a su territorio, y después de que el FBI avisara de que un atentado puede ser inminente. EFE
so/jma