
“En cierto modo he decidido que 25 años son suficientes”. ¿Así o menos claro? Mick Hucknall, fundador, motor, cerebro y encima voz de la famosa y siempre exitosa formación británica Simply Red, confesó esta semana en una entrevista con la emisora Gold Radio que aquel grupo pasará a la historia.
Esto era quizás cuestión de tiempo, de alguna manera Simply Red ha sido casi un proyecto solista de Hucknall, apodado el Red .
La noticia de que Simply para motores corrió como pólvora el jueves pasado a través de agencias de prensa y diarios fuertes de muchos países. Todo está claro con respecto a esta “muerte”: el grupo se separará definitivamente en el 2009 luego de cumplir con la gira que tiene cuadrada hace tiempo.
Stay es lo último que deja el grupo que en el 85 volvió loca a las radios y a las listas con canciones como Holding Back The Years o con su emotiva versión a finales de los 80 de If You Don't Know Me By Now –tema que en el 72 hizo Harold Melvin & the Blue Notes–.
Por tanto, The World And You Tonight , balada lanzada apenas hace un mes como sencillo del Stay , es el último single que a nombre de Simply Red se moverá.
Antes de Stay estuvo el Simplified es una reelaboración de sí mismo que había hecho Simply Red. Así que, el Stay había sido recibido como una gran noticia pues es el más reciente disco de estudio, el número 12 en la historia del grupo fundado por el mismo Mick Red Hucknall en el año de 1984.
Todo Simply Red tiene que ver con Hucknall: el nombre del grupo hace referencia al club de fútbol favorito de Mick, el Manchester United, a su orientación política y también a sus rojos cabellos.
Andar solito. A los 47 años de edad a Mick Hucknall se le acabó la paciencia y parece que no quiere usar más otro apellido que no sea el suyo por derecho.
Así que, Simply Red llega a su final para que el cantante y compositor pueda concentrarse más en su carrera en solitario.
Razones hay tras esa decisión pues el Red acaba de concluir su propio álbum, un tributo al artista de blues y R&B Bobby Bland.
“He disfrutado haciéndolo (el trabajo en solitario), tanto que a veces siento que ha llegado la hora de poner punto y final a la historia de Simply Red”, dijo Hucknall según la agencia de noticias EFE.
¿Por dónde va la propuesta de Hucknall? Todo apunta que a lo mismo que ya de por sí había dictado para Simply Red y que fue exitosa en términos de venta: la banda ha colocado más de 50 millones de copias de sus discos.
Si algo tiene como firma Simply Red es eso de haber tejido una forma de hacer música influenciada por el R&B de los años 60.
Pero Mick hace rato que iba más allá, en Simplified le metió el diente al flamenco gitano al hacer versiones nuevas de Perfect Love y Something Got Me Started y a la música latina también en nueva digestión de Fairground .
Quizás sí, y a nombre de Simply Red lo que Mick hace ya no tiene el mismo color.