Washington, 28 jul (EFE).- Los simpatizantes de Hillary Rodham Clinton han iniciado la campaña para su reelección como senadora de Nueva York en 2006, al tiempo que una encuesta mostró hoy que haría un buen papel si busca la candidatura presidencial en 2004.
"Mientras Hillary lucha por los valores y políticas que para nosotros son importantes, los derechistas ya han iniciado una guerra de ataques personales para que resulte derrotada en 2006", indicó el grupo "Hill's Angels" en la página en Internet de la senadora.
El nombre de los defensores de Hillary es un juego de palabras de la famosa banda de motociclistas "Hell's Angeles" (los ángeles del infierno). El grupo promete que dará la pelea para que la ex primera dama de EEUU tenga un segundo mandato en el Senado.
Los "Hill's Angels" propusieron diversos niveles de participación en la campaña en favor de la senadora, como el envío de tarjetas a 10 amigos, hasta contribuciones que van desde los 25 hasta los 500 dólares.
Por su parte, una encuesta que publicó hoy el diario "The Boston Herald", indicó que si las elecciones primarias de New Hampshire se realizaran ahora y si Rodham Clinton fuera candidata, podría ganar los votos en ese estado, aunque no fácilmente.
El diario hizo una encuesta entre potenciales votantes en New Hampshire, el estado que realiza las primeras elecciones primarias.
"El ingreso de Clinton en la competencia sería una crisis para el senador de Massachusetts, John Kerry, quien vería amenazada la base tradicional de su sustento entre los votantes demócratas", indicó el diario.
Rodham Clinton ha dicho hasta ahora que no buscará en 2004 la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, pero de todos modos sigue siendo una figura dominante en el partido.
Por ahora, y con nueve competidores en la pista, la competencia por la candidatura presidencial demócrata la encabezan Kerry y el ex gobernador de Vermont, Howard Dean.
Según la encuesta del diario, la incorporación de la senadora de Nueva York "convertiría la contienda básicamente en una puja entre Dean y Clinton, en la cual ahora Clinton tiene el respaldo del 27 por ciento de los votantes y Dean el 23 por ciento".
El encuestador del "Herald", R. Kelly Myers, dijo al diario que si bien Rodham Clinton debilitaría la base de apoyo de Kerry, el respaldo que los votantes independientes y demócratas reformistas dan a Dean "al parecer se mantiene intacto esté o no esté Clinton en la carrera".
Kelly Myers agregó que "al día de hoy, Dean es el único que mantiene su territorio frente a una eventual participación de Clinton".
De hecho, entre los independientes encuestados, Dean y Clinton están casi empatados con el 21 y el 22 por ciento respectivamente.
Las mujeres, que hasta ahora favorecen a Kerry si se le pone en competencia con Dean, apoyarían decididamente a Clinton si ésta decidiera sumarse a la contienda.
Entre los hombres, el 30 por ciento prefiere a Dean, el 19 por ciento a Clinton y el 16 por ciento a Kerry. EFE
jab/mla/as/eil