Santiago de Chile, 11 sep (EFE).- Miles de chilenos rindieron hoy un tributo en Santiago, que lideró el cantante cubano Silvio Rodríguez, al presidente Salvador Allende, muerto hace 30 años en un cruento golpe de Estado que lideró Augusto Pinochet.
"Por primera vez en 30 años el pueblo puede hacer una homenaje popular a su presidente mártir", destacó Gladys Marín, secretaria general del Partido Comunista, al abrir el acto, en el que eran visibles decenas de banderas de Chile, Cuba, Brasil, Argentina y otros países de América y Europa.
"Allende murió entregando un legado de lucha, para que sigamos luchando por la verdad, por la justicia, por la democracia", destacó Marín, quien fue aplaudida por más de 6.000 personas, según la policía, que se congregaron en la Plaza de la Constitución, frente a la Moneda, y por un emocionado Silvio Rodríguez.
El artista, que interpretó tres canciones, entre ellas "Te recuerdo Amanda", del asesinado cantautor chileno Víctor Jara, sólo se limitó a decir tras abandonar el evento que duró más de tres horas que Allende "sigue vivo" en la memoria de miles de chilenos.
Tras la presentación de Rodríguez siguieron las de sus compatriotas Santiago Feliú y Gerardo Alfonso, y la de otros cantantes chilenos, quienes colmaron de claveles el monumento erigido a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución.
Entre las personalidades extranjeras que asistieron a la cita figuraron el líder sandinista y ex presidente de Nicaragua Daniel Ortega, el escritor cubano Fernando Martínez Heredia y la dirigente del Movimiento brasileño de los Sin Tierra Elena Sezimbra.
También el secretario general del Partido Comunista de Colombia, Jaime Caicedo, y la presidenta de las argentinas Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, entre muchos otros.
La concentración, custodiada por cientos de policías, tuvo lugar después del acto oficial del Gobierno para conmemorar esta fecha, que encabezó el presidente chileno, Ricardo Lagos, cuando reabrió horas antes la puerta de "Morandé 80" de la sede del Ejecutivo, clausurada desde hace 30 años.
La puerta por la que fue sacado el cadáver de Allende tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 fue clausura por los militares, después de que durante casi un siglo había sido utilizada por todos los gobernantes chilenos.
Fuentes de la policía señalaron a EFE que hasta esta hora no se registran incidentes entre los asistentes al acto, muchos de los cuales se plegaron a un marcha convocada por familiares de ejecutados políticos.
Sin embargo, la policía admitió que en las próximas horas se pueden registrar incidentes entre las personas que aún permanecen en el centro de Santiago.
De hecho, mientras se celebra el acto cultural explotaron dos bombas de ruido en las cercanías de la Intendencia (gobernación) de Santiago, sin registrarse daños ni víctimas. EFE
al/cw