La Habana, 4 ago (EFE).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó hoy que no quiere una transición en Cuba y dijo que en el 80 cumpleaños de Fidel Castro, el 13 de agosto, le regalaría hasta su persona.
Rodríguez presentó hoy en La Habana su nuevo disco, "Erase que se era", en un recinto abarrotado que reunió a funcionarios del gobierno, como el ministro de Cultura Abel Prieto, periodistas, músicos y admiradores.
Preguntado sobre un hipotético proceso de transición al sistema capitalista en Cuba, el artista y diputado respondió: "si a mi me interesara esa transición estaría del otro lado, pero no, sigo de este lado y me parece que voy a seguir de este lado. No me interesa esa transición".
Silvio Rodríguez se refirió a Fidel Castro, que el lunes cedió el poder temporalmente a su hermano Raúl mientras se recupera de una operación intestinal, para desearle una rápida recuperación.
A Fidel en su 80 cumpleaños le regalaría "todo lo que puedo regalarle, quizás un poquito más que mi música, hasta mi persona", subrayó el cantante.
Según Rodríguez, las canciones suyas que más gustan al mandatario cubano son "El necio" y "El mayor", aunque es "Rabo de nube" la que el artista más identifica con el líder cubano.
Además, recordó, fue esa canción la que "motivó que hubiera una especie de deshielo" con él "porque hasta 1973 había un poquito de frialdad en los medios (estatales) conmigo".
El nuevo disco de Rodríguez contiene 25 canciones, todas inéditas salvo "El papalote", "Fusil contra fusil" y "Discurso fúnebre".
La mayoría de las canciones fue compuesta entre 1967 y 1972, años cruciales, dijo, porque en ese periodo compuso el 70 por ciento de los temas que ha grabado en su carrera.
El autor de "Ojalá" adelantó que "es inevitable" hacer otro disco como éste porque sigue "debiendo muchas canciones que todavía no se han grabado".
Aprovechó para avanzar su pretensión de realizar un concierto en su 60 cumpleaños, en diciembre próximo, que reúna las canciones que siempre le piden y nunca canta. "Ahora me dio por complacerlas", bromeó, y no descartó que pudiera titularlo "Complaciendo peticiones".
En su nuevo disco, Silvio Rodríguez está acompañado por un grupo de músicos entre los que figuran la flautista Niurka González, el percusionista Oliver Valdés y el Trío Trovarroco, integrado por Rachid López, Maikel Elizalde y César Bacaró.
Con "Erase que se era" recorrerá 15 ciudades españolas y ofrecerá un concierto en Londres, a petición de una organización de solidaridad con Cuba, junto al guitarrista británico John Williams. EFE
rmo/mar/ar
