
La Habana. AFP Cuarenta trovadores cubanos cantaron para Silvio Rodríguez, fundador de la Nueva Trova, sus más hermosas canciones en dos conciertos celebrados en una atmósfera de gran complicidad el fin de semana en La Habana, en el festejo de sus 60 años.
Sentado junto a Malva, su hija de 4 años y su esposa, la flautista Niurka González, Silvio Rodríguez escuchó una a una la interpretación de 40 de sus más de 300 canciones grabadas (y más de 1.000 sin grabar) en más de cuatro décadas de andanzas como trovador.
“Gratitud es lo que siento. Me gustaría que a todos les pasara lo que me ha pasado a mí. Es una recompensa enorme. Es muy lindo, muy emocionante”, declaró entre el tumulto de admiradores que se formó en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
Bajo el título Te doy una canción , los recitales fueron efectuados el sábado y domingo anteriores en el patio de la casa cultura, ubicada en el casco histórico de La Habana, en el espacio A guitarra limpia .
“Nos reunimos para celebrar la resistencia de tantos años. Gracias a los trovadores, a los que se aprendieron mis canciones y a los que ni siquiera les prestaron atención”, manifestó el cantautor.
Nacido el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños, a 40 km de La Habana, Silvio Rodríguez llegó a ser uno de los máximos exponentes de la canción de protesta latinoamericana.
Fundador junto con Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú de la Nueva Trova, cuenta en su haber con más de 20 discos desde que se abrió camino con Días y flores (1975), pasando, entre otros, por Mujeres (1979), Rabo de Nube (1980), Unicornio (1982), Tríptico (1984), Cita con Ángeles (2003) y su recién salido Érase que se era (2006).
Artistas como Carlos Varela, Erick Sánchez, Vicente Feliú, Frank Delgado, Pepe Ordás, Diego Cano y Tony Avila interpretaron canciones de Silvio a su modo.