La Habana, 3 abr (EFE).- Los medios oficiales cubanos no han hecho especial referencia al 25 aniversario del éxodo del puerto de Mariel, desde donde salieron más de 125.000 cubanos hacia Estados Unidos.
Medios oficiales cubanos, tanto escritos como audiovisuales, se vuelcan desde el sábado en la información sobre la muerte del Papa Juan Pablo II.
La televisión local informó brevemente el viernes del homenaje rendido por agentes del Ministerio del Interior a un compañero muerto en el incidente de la embajada de Perú en 1980, que dio origen a la mayor salida masiva de la isla.
Seis cubanos lograron entrar violentamente a comienzos de abril de 1980 en la embajada de Perú y pidieron asilo político, a lo que el gobierno peruano accedió.
En represalia, las autoridades cubanas retiraron la custodia de esa misión diplomática, en la que entraron más de 10.800 personas en cuatro días.
El presidente de Cuba, Fidel Castro, anunció la apertura del puerto de Mariel para quien quisiera emigrar y cientos de embarcaciones se trasladaron a este puerto cubano para trasladar a los emigrantes.
Por el puente marítimo Mariel-Cayo Hueso (Florida) llegaron a Estados Unidos 125.266 cubanos en unas 2.000 embarcaciones, entre ellos numerosos delincuentes salidos de las cárceles de la isla.
En 1984, Estados Unidos y Cuba acordaron la repatriación de más de 2.600 "marielitos", como se conoce a los cubanos que abandonaron la isla por este puerto.
Contrariamente a lo ocurrido en Cuba, la prensa de Miami editó hoy suplementos especiales informando de la efemérides, y destacando la trascendencia que tuvo para la ciudad de Florida la llegada masiva de exiliados cubanos en ese año. EFE
mar/jma