
ASUNCION (AFP) - Los investigadores del secuestro del líder de la secta Moon en Paraguay, el japonés Hirokazu Ota, aguardan con expectativa alguna comunicación de sus captores, que se mantienen en silencio, informaron portavoces policiales este lunes.
A ocho días del plagio de Ota, de 62 años, su secretaria Sawako Takayama, y del policía Rafael Ramos Balmori y su novia Nancy Giménez, testigos del suceso, los delincuentes no volvieron a tomar contacto con los allegados de las víctimas desde el pasado miércoles.
La Fiscalía ofreció este lunes 20.000 dólares a la persona que provea información sobre el caso. Rogelio Ortúzar, fiscal de la causa, admitió no tener mayor información sobre el suceso en una rueda de prensa en la que exhibió las fotografías de los plagiados y los vehículos recuperados en los que viajaban las víctimas.
El fiscal admitió que las pesquisas apuntan hacia ex policías altamente profesionales que podrían estar ligados a uniformados en actividad que operan entre los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná, en la triple frontera con Brasil y Argentina.
Las conversaciones se suspendieron por el silencio de los secuestradores y la falta de pruebas de vida, luego que hace cinco días los negociadores ofrecieran 350.000 dólares por el rescate de Ota, aseguró el subcomandante de la Policía Nacional, comisario Pedro Méndez.
Méndez reiteró este lunes que la falta de comunicación de los secuestradores podría formar parte de una estrategia de la banda, para generar tensión y ansiedad en familiares y próximos de Ota en la secta Moon.
José María Gimenez, hermano de Nancy Gimenez, dijo que ella "nunca tomó contacto con la familia".
Si bien no se observa un involucramiento directo, la jerarquía de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación Mundial del Cristianismo, más conocida como Secta Moon, sigue de cerca el desarrollo de la pesquisa para dar con el paradero de Hirokazu Ota, señalaron fuentes policiales a la AFP.
Pyung Rae Moon, sobrino del máximo líder de la secta, el reverendo Sun Myung Moon, conversó por vía telefónica con los principales responsables de la investigación cuyos detalles no se divulgaron, señalaron las fuentes.
Rae Moon es el responsable en latinoamérica de la Secta Moon.
© 2007 AFP