Chinese Democracy no es solo el título del eternamente postergado disco regreso de Guns N' Roses, sino también el término que el gremio roquero adoptó para bromear sobre un proyecto que se sabe no verá la luz. Pues bien, parece que Axl Rose se encargó de que ese concepto siga vigente.
En algo que ya parece una broma de mal gusto, distintas versiones indicaron que al fin el 2005 sería el año de lanzamiento del Chinese Democracy , disco en el que Axl trabaja desde hace más de una década y que sería el primero con material de estudio inédito de Guns N' Roses desde 1993.
El 29 de noviembre próximo se señaló en distintos sitios de Internet como la fecha fijada para el estreno del disco. La noticia alegró a los fans más ingenuos del grupo, mientras que los que ya están decepcionados de los vaivenes de Rose lo vieron como la continuación de una cadena de informaciones falsas sobre el tema.
Al final la lógica se impuso y la noticia no duró ni una semana viva, pues pronto se supo que no tenía ningún asidero real. Lo que a estas alturas muchos se preguntan es si vale la pena lanzar un disco que se ha tornado un chiste cruel.
Chisme. La página Blabbermouth.net fue la que soltó la noticia el 30 de junio pasado, basada en informaciones divulgadas a su vez por el sitio web Pause & Play (www.pauseandplay.com), especializado en fechas de lanzamientos musicales.
El tema despertó duras respuestas de parte de los seguidores de la banda, para los que es difícil creer que el "ególatra" de Axl al fin hubiera concluido un disco por el que ya han pasado ocho productores y cuyos costos hace rato se elevaron a más de $13 millones.
A los pocos días Pause & Play se echó para atrás y retiró la información de su sitio web, mientras que el sello Geffen Records vio el torbellino desde la barrera. La compañía disquera es la que más dinero ha perdido en esto, pues de sus arcas han salido los millones que Axl ha despilfarrado en el estudio.
De hecho, ante el atraso del Chinese Democracy , la discográfica trató de recuperar algo con la colección de éxitos de Guns que lanzó el año pasado. Aunque el compilado no contó con el favor, Rose y sus excompañeros, la compañía puso oídos sordos con tal de tener, al fin, algo nuevo de la banda para vender.
Incierto. Con la fecha de noviembre descartada, ahora una eventual salida del Chinese Democracy en el 2005 es utópica.
A pesar de que se ha dicho en reiteradas ocasiones que la música ya está lista, Axl no parece dar señales de vida y sigue recluido en su mansión de Malibú, al punto que se le tilda del Howard Hughes del rock .
Los otrora compañeros de Axl suelen bromear al respecto e incluso el baterista Steven Adler dijo que Rose debería "sacarse la cabeza del trasero".
Mientras que otros ex-Guns como Slash, Duff McKagan y Matt Sorum viven un segundo aire con su exitosa banda Velvet Revolver, Axl sigue desaparecido y sin disco para contentar a Geffen y a los fans .
Por ahora, la broma del Chinese Democracy sigue vigente.