
Ska-P es como el salmón: toda la vida nadando contra corriente. Como ponerle la mano en la boca a cada uno de sus seis miembros sería demasiado evidente, lo que le han hecho a la banda española de ska-punk es hacerle el camino difícil.
No programarlos en las radios comerciales y no invitarlos a los canales de televisión de masiva difusión han sido algunas de los obstáculos que, durante 15 años de vida, Ska-P ha visto a su paso.
¿Le ha importado a la banda ese duro sendero? Su larga vida útil, su gran fama en Europa y Latinoamérica y, en especial, la gran masa que conforman sus seguidores parece indicar que lo que piensen los demás no les hace ni cosquillas y mucho menos mella.
Aunque tuvieron una pausa de tres años porque necesitaban un poco de aire, la banda sigue viento en popa, igual de firme y andando fuerte que hace años atrás. De hecho, la banda debutará en suelo tico el martes 17 de noviembre.
Tocará en el parqueo del estadio Ricardo Saprissa como parte de una gira que los ha llevado a tocar en Francia, Hungría, Alemania, Holanda, Italia, Portugal, Grecia y República Checa.
Ska-P no tiene pelos en la lengua. Sus letras son explícitas en cuanto a su desacuerdo con el orden social de su natal España y también de otros países, lo cual demuestran canciones como Seguimos en pie , Sexo y religión y Poder pal pueblo .
También abogan por la liberación de los animales: Insensibilidad , Animales de laboratorio , Kémalo , Vergüenza y Wild Spain .
Ska-P no soporta el racismo ( Alí el magrebí , América Latina libre y Mestizaje ), y es antimilitar ( Paramilitar y Sargento Bolilla ).
Además, le ha dado hasta por debajo de la lengua al imperialismo ( La sesera no va , Tío Sam , Welcome to Hell , El imperio caerá ).
Critican igual de duro a las multinacionales ( Mc Dollar , Consumo gusto , Solamente por pensar ) que a la iglesia Católica.
Esto último, el señalar lo que Ska-P considera incorrecto en la institución religiosa, lo ha puesto otra vez en la picota.
Crimen Sollicitationis , sencillo del disco Lágrimas y gozos, critica a la iglesia Católica por ocultar casos de pederastia en los que están implicados sus sacerdotes.
El título hace referencia a Crimen sollicitationis , documento interno de la iglesia Católica en el que se fijan los procedimientos a seguir en tales casos.
Con Ska-P hay mucho de qué hablar; por ello, Joxemi, guitarrista de la banda, conversó con Viva , vía telefónica desde España.
Dentro del amplio marco de andanzas de Ska-P, gran gira y muchos años de carrera, ¿qué papel juego el concierto en Costa Rica?
Es importante porque es la primera vez que vamos a ese país. Ya hemos visitado muchos países, que ya tuvieron su oportunidad de tener el efecto sorpresa en su momento y eso queremos verlo también en Costa Rica. Además, Costa Rica es uno de los países de donde más mensajes nos envía la gente, así que pensamos que somos muy queridos por allá o eso es lo que parece, al menos.
No es que “parece, al menos”. Ska-P es una banda que ha alimentado el contenido y el sonido de muchas formaciones de ska no solo en Costa Rica, sino también en Latinoamérica. Por ello, hay mucha expectativa de ver a una banda maestra. ¿Es eso demasiado peso en la espalda para Ska-P?
Dicho así es demasiada responsabilidad porque yo me considero todavía un niño que todavía está aprendiendo. En la guitarra me fijo aún en lo que hacen los demás, a nivel musical, para tocar mejor. El hecho de que exista gente en un país lejano que nos tiene como referente, me impresiona un poco.
Pero en algún momento tendrán que acostumbrarse a ser vista como una banda de referencia a la que alguien querrá seguirle los pasos.
Creo que es mejor no acostumbrarse a eso. En el momento en que te acostumbres a que todo el mundo te trate como un maestro, o al hecho de que salgas a tocar con 25.000 personas mirándote y te la creas no es bueno. Yo me sigo sorprendiendo, no quiero creerme nada.
“Y eso es bueno porque te hace tocar siempre con ganas. Sabe que nuestras letras tienen una base combativa detrás”.
Esto me lleva a preguntar: ¿Será el que no se les llene la cabeza de humo una de las claves para que Ska-P tenga tantos años activo y con verbo actual?
A lo mejor sí tiene que ver. El ser humildes, el no ir por ahí sintiéndose una estrella nos ayuda. ¡Es que somos gente de lo más normal del mundo! (risas).
Ska-P tiene una actitud muy punk ante la vida. Son combativos y no tienen pelos en la lengua...
Ska-P siempre ha sido así. Desde el principio hicimos las canciones como reflejo de la sociedad, diciendo lo que nos molestaba de la vida, sobre todo en España.
“En los últimos discos nos hemos ampliado, en el sentido de que hablamos más de algo global porque nos ha tocado vivir cosas en todo el mundo.
“Es parte del grupo eso: hacer lo que siempre hemos querido, nunca hemos salido ni en la tele ni en la radio. En España somos un grupo que, prácticamente, estamos ignorados aunque tocamos por todo el mundo y el grupo es importante.
“Y es gracias a eso, a que hacemos y decimos cosas que no son cómodas de ver en la tele ni de escuchar en la radio. Pero, la verdad, esa es parte de la fuerza del grupo, parte de lo que nos ha hecho llegar lejos”.
Eso es no ser profetas en su tierra, en cuanto a los medios.
En España, nosotros hemos tocado mucho y en muchas partes. Lo que pasa es que a este país le gustan los grupos de moda que están dos años o cuatro y luego desaparecen.
Pero Ska-P ha hecho muchos méritos al cantar en castellano girando, incluso, en países con otras lenguas, como Francia.
Pues sí, eso fue importante para nosotros. Salimos por Francia hacia el norte de Europa y fuimos de los primeros grupos en tocar por allá cantando en castellano. Aunque estemos tocando en Alemania, la gente lo sabe, sabe que Ska-P no es un grupo que canta tonterías y hace un ritmo bonito.
Esta censura que hacen los medios masivos amparándose en lo que es políticamente correcto, ¿ha servido como motor para Ska-P?
Como motor y como halago. Que no nos llamen de determinados medios de comunicación o de la televisión manejada por el gobierno es signo de que vamos por buen camino. Sería muy triste que estuviéramos rodeados por gente que no piensa igual que nosotros. Es bueno para nosotros no salir en ningún lado, si no les gusta ¡mejor!
En este marco de polémica levantó roncha y polvo por su dura crítica a la iglesia Católica Crimen Sollicitationis , el sencillo de Lágrimas y gozos ...
Pues la hemos cantado en Roma (Italia). El autor de Crimen Sollicitationis (un documento escrito por el cardenal Alfredo Ottaviani) vive al lado, en el Vaticano.
Si hay que ir como el salmón, nadando siempre contra corriente, ¿sirve para algo la música?
La música no va a cambiar el mundo, hace años que me di cuenta que no lo iba a hacer (ríe), pero sí que ayuda a la gente en muchos sentidos. Hay gente a la que le ayuda a cambiar de forma de pensar, a interesarse por temas de los que nunca le habían hablado y también llega al corazón de las personas, porque la felicidad es algo importante.
“Por los mail que nos envían sabemos que alguna de nuestras canciones le ha ayudado a alguien a salir de la depresión y eso sí que es bueno. ¿O no?”.