París. En el polo sur de Marte hay agua congelada en abundancia, lo que demuestra que los dos polos del planeta tienen una capa helada, según un análisis de los datos obtenidos por la sonda europea Mars Express publicado ayer en la revista Nature.
El polo sur del Planeta Rojo está compuesto de tres zonas distintas.
En el centro hay una capa de gas carbónico (CO2) mezclado con un poco de agua helada. Esa zona central está rodeada una segunda zona de agua helada, prácticamente pura.
Finalmente, en el exterior de esta última zona, y extendiéndose en varias decenas de kilómetros, hay una vasta región de agua helada "impura".
El astrofísico francés Jean-Pierre Bibring y otros científicos de la misión Mars Express llegaron a esas conclusiones sobre la composición química del polo de Marte tras examinar las cantidades de luz y de calor reflejadas por la región.
"Las imágenes fueron tomadas al final del verano marciano, en el momento en que la capa de hielo es más fina, lo que demuestra que hay hielo allí todo el año", explican los autores del estudio.
Nuevo aporte
Estos descubrimientos pudieron hacerse gracias a un instrumento denominado OMEGA (Observatorio para mineralogía, agua, hielos y actividad), que permite captar una imagen espectral visible e infrarroja y que fue desarrollado en cooperación por institutos científicos de Francia, Italia y Rusia.
OMEGA es uno de los instrumentos embarcados en Mars Express, la sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzada al espacio el 25 de diciembre.
Se trata del primer instrumento capaz de analizar espectralmente la superficie y la atmósfera de Marte, con una resolución espacial de unos cientos de metros. Capta la luz solar difundida por Marte y analiza sus componentes.
Cruzando estos datos, permite elaborar mapas de composición mineralógica y atmosférica del planeta.
Recientemente, dos robots de la NASA también encontraron indicios de que Marte tuvo agua en el pasado.