asanchez@nacion.com
Él fue advertido y, rápidamente, las amenazas se pintaron como una realidad; sin duda, esta podría ser la misión más compleja que enfrentará el legendario Sherlock Holmes. ¿Podrá resolver el misterio?
Como una frágil varilla, el razonamiento e intelecto del investigador más prestigioso de Londres parecen tambalearse: la presencia de lo sobrenatural podría sobrepasarlo, al menos al principio.
“Esto es algo que jamás has enfrentado Holmes”. Esa es la sentencia del villano y el inicio de una aventura, que más parece un oscuro acertijo.
Esto ocurre en las primeras escenas de Sherlock Holmes , nueva cinta de Guy Ritchie que se estrena hoy en los cines nacionales. Los famosos actores Robert Downey Jr y Jude Law son las estrellas del reparto.
Más excéntrico que nunca y hasta con poses de franca locura, Holmes (Robert Downey Jr) y su inseparable amigo, el Dr. Watson (Jude Law), tendrán que emplearse a fondo para salirse con la suya y salvar al mundo de una amenaza poco convencional. Los casos difíciles quedaron atrás para ellos, ahora se enfrentan a algo peor: Lord Blackwood (Mark Strong).
Tras una seguidilla de asesinatos brutales, Holmes y Watson descubren que quién está detrás de todo es Blackwood. Los detectives lo arrestan y el villano es condenado a la horca, aunque, como él mismo lo afirma, “la muerte es solo el inicio”. Sin comprender esas palabras, Holmes se hace el desentendido sin saber que la acción apenas está a punto de comenzar.
Una inesperada ‘resurrección’ marcará el inicio de un oscuro plan, cobijado por la magia y el ilusionismo. Sin duda, todo un reto para el renovado retrato de Sherlock Holmes, quien, de entrada, palidece ante lo que parece ser un negocio fraudulento del más allá.
“Hemos tratado de llevar a Holmes a lo que creemos que es su origen, que, en esencia, es un personaje visceral. Integramos eso y le dimos un poco de calle”, dijo Ritchie en las notas de producción del filme.
“A Holmes le interesan la química, las artes marciales y la condición humana. Aún así, logró infiltrarse en todos los niveles de la sociedad inglesa, lo cual fue tremendamente complejo. Sherlock Holmes es único…. Yo creo que, por eso, su encanto ha perdurado. Si bien nuestra historia sucede en el Londres de 1890, hemos intentado hacerlo lo más contemporáneo posible”, agregó el director.
Apresurándose para detener el mortífero complot de Blackwood, Holmes y Watson se lanzan a un mundo de artes oscuras y de sorprendentes nuevas tecnologías. “Sin embargo, la lógica es, a veces, el mejor arma contra el crimen… y, para eso, una buena trompada bien dada, casi siempre es efectiva”, afirma Ritchie haciendo alusión a las talentos que posee el detective más famoso de todos los tiempos.
Extraordinarios poderes de observación, excelentes habilidades deductivas, experto en artes marciales e inmisericorde al utilizar la fuerza bruta son solo algunos de los dotes del detective.
Holmes estará acompañado en esta aventura por su amigo, el Dr. Watson, quien se sumerge en lo podría ser su último caso, pues quiere casarse y está comprometido.
A esta historia se unirá la señorita Irene Adler (Rachel McAdams), la típica diva que engatusa al protagonista con cuentos de conspiraciones y poses seductoras. Claro, ella misma no podrá evitar la atracción por Holmes y se verá en una encrucijada no planeada.
“Irene Adler, una mujer de Norteamérica, tan seductora como peligrosa. Su relación tempestuosa con el detective se ha transformado en un rompecabezas que ni él puede resolver”, describen las notas de producción.
Nuevos bríos. Basados en las cuatro novelas y 56 cuentos cortos del escritor inglés Sir Arthur Conan Doyle, los productores del filme decidieron profundizar en las diferentes facetas del atractivo Sherlock Holmes.
“Esta película destaca cualidades de Holmes que son relativamente desconocidas… Son increíblemente buenas para el cine”, dijo el productor Joel Silver.
“A través de los años, las adaptaciones de Sherlock Holmes llevaron al cine un estilo de detective noir (negro). Sin embargo, en esencia eran novelas de acción. Holmes es realmente un hombre de acción en 1890 y tiene una visión e inteligencia que eclipsan a todos los que lo rodean”, agrega Silver.
El guionista y productor Lionel Wigram, quien releyó todas las historias sobre el detective para crear la nueva aventura, descubrió que había una nueva manera de construir a Holmes.
“Comencé por crear una historieta, que, en realidad, fue una manera de mostrar cuán agradable y divertido podría ser Sherlock. Quise también explorar su lado humano y vulnerable y los problemas que tiene que enfrentar a causa de su genialidad. Es un personaje tan moderno ahora como lo era cuando fue creado originalmente”, explicó Wigran.
De esta manera, Sherlock Holmes aparece en la pantalla grande en este primer día del 2010 cargado de su genialidad tradicional y lleno de ingeniosos retoques que refrescan la concepción del personaje. Sin duda, una necesaria renovación ante un caso detectivesco poco convencional.
Famoso por develar los misterios más profundos y complejos, el infatigable detective inglés se enfrentará al acertijo más intangible de su carrera en el filme Sherlock Holmes . Este enorme misterio porta al miedo como arma oculta y al temor como bandera.