San Salvador, 5 nov (ACAN-EFE).- La cantautora colombiana Shakira lanzó hoy una campaña del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para reducir la violencia en El Salvador con un emotivo llamamiento a la unidad de la familia.
En su calidad de Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, la popular cantante, vestida con un sencillo vaquero azul y una camiseta roja, pronunció un discurso en que también pidió a los jóvenes pandilleros buscar ayuda en el organismo o en otras instituciones para encontrar el camino de la rehabilitación.
El acto oficial de lanzamiento de la campaña se celebró esta noche en el Palacio de los Deportes de San Salvador, con la presencia de la vicepresidenta de la república, Ana Vilma de Escobar, y la representante de UNICEF en el país, Miriam de Figueroa.
El público estuvo conformado por más de 8.000 niños y adolescentes que en horas de la tarde habían participado en la "Caminata por la Paz" por las calles capitalinas.
Shakira insistió en que "tenemos una sola vida para vivir, así que vivámosla a lo máximo" y para ello dijo que los jóvenes deben contar con la fe en Dios y en su propia voluntad.
Asimismo, pidió a los padres de familia que no recurran a la violencia para educar a sus hijos y remarcó que los jóvenes deben creer que existe la esperanza de un mundo mejor.
Manifestó que comprende lo que sienten los jóvenes que viven en un ambiente de violencia, puesto que en Colombia se vive una situación también difícil.
Figueroa explicó que la campaña busca reducir los niveles de violencia en el país, principalmente en los hogares y en las escuelas, por lo que es necesaria la participación de todos los salvadoreños.
Según distintas fuentes, El Salvador es uno de los países más violentos de América Latina y su población, de 6,7 millones, está conformada cerca de la mitad por niños y jóvenes.
De acuerdo con el UNICEF, en el país existen entre 60.000 y 65.000 jóvenes que pertenecen a las pandillas o "maras" o están vinculadas a ellas, aunque la cifra oficial de pandilleros es de 9.600.
Shakira pidió a los pandilleros que acudan a buscar ayuda con el Padre Pepe, un salesiano de origen español que desarrolla desde hace varios años un programa para la rehabilitación de estos jóvenes en la población de Soyapango, situadas en las afueras de San Salvador.
El acto de lanzamiento de la campaña estaba programado para las 18.00 hora local (00.00 GMT), pero se inició con una hora de retraso, tiempo que el joven público aprovechó para bailar, aunque en muchos rostros se veía que el cansancio comenzaba a imponerse.
Sin embargo, al aparecer Shakira como por arte de magia volvió la energía y entre gritos y aplausos la popular cantante, ganadora de cinco Grammy Latino hace un par de días, se sintió querida y admirada.
Shakira ofrecerá mañana por la noche un concierto en el estadio "Jorge Mágico González" de San Salvador. ACAN-EFE
chm/lbb