Bogota. La cantante colombiana Shakira ofreció un multitudinario concierto en su vuelta a los escenarios de su país, en medio de alusiones a una posible guerra en Irak y al terrorismo que flagela a Colombia desde hace décadas.
Unos 33.000 espectadores asistieron en la noche del miércoles en el estadio El Campín, de Bogotá, a la presentación de la estrella del pop latino después de tres años de ausencia, en la que imágenes de personajes como George W. Bush, Sadam Husein y Fidel Castro.
El concierto de dos horas formó parte de la gira mundial de Shakira, denominada El tour de la mangosta, que completa más de 50 conciertos ante casi un millón de personas.
"Sé que han pasado noches de duelo, pero quiero que esta sea una noche feliz", afirmó la cantautora de Ojos así , de 25 años de edad y natural de la ciudad caribeña de Barranquilla, refiriéndose a los terribles atentados terroristas ocurridos en la capital colombiana el mes pasado, que dejaron muchas muertes.
El concierto tuvo un prólogo en el que cantó el también colombiano Cabas, quien ha logrado éxito internacional con sus temas Ana María , Mi bombón y Tu boca .
De nuevo la mangosta
Cuarenta minutos más tarde apareció Shakira detrás de un telón en el que una mangosta derrota a una serpiente con los pies descalzos, que es el nombre de unos de sus discos más famosos y de la fundación benéfica creada por la artista.
La primera canción que interpretó Shakira Isabel Mebarak Ripoll, de ascendencia libanesa, fue precisamente Ojos así , con un aire árabe.
Shakira cantó además Octavo día , mientras sus músicos se cubrían las caras con máscaras con los rostros del presidente de Estados Unidos, George W. Bush; del de Cuba, Fidel Castro; del primer ministro británico, Tony Blair, y del jefe del Estado ruso, Vladimir Putin.
Mientras, se proyectaba un vídeo en el que Bush y el líder iraquí, Sadam Husein, jugaron a un ajedrez bélico, en el que las piezas estallaban al moverse.
No obstante, la cantante aclaró que ella no interviene en política, aunque sí dijo: "Al amor le hacen falta líderes y a nuestros líderes les hace falta amor", una frase que ya se va haciendo común en los conciertos de esta gira mundial.
Shakira interpretó la guitarra, la armónica y la batería, y se subió a una grúa que la transportó sobre el escenario cuando cantaba Suerte de su más exitoso álbum Servicio de lavandería .
La colombiana se presentará el próximo sábado en el estadio de Barranquilla.
Ella llegó a Bogotá procedente de Perú y Chile, y el próximo 22 de marzo se presentará en Puerto Rico para seguir a París, Viena, Zúrich, Fráncfort, Múnich, Estocolmo, Berlín, Hamburgo, Milán, Rotterdam, Madrid y Lisboa, entre otras ciudades europeas.