La colombiana Shakira y el español Alejandro Sanz se ubican como los cantantes favoritos en la mayoría de listas de popularidad en Centroamérica, gracias a La Tortura , tema que ambos interpretan juntos.
En un recuento de los éxitos en el istmo, el primer sencillo de Fijación oral , nuevo disco de Shakira, la canción aparece como número uno en Guatemala y en Panamá, segunda en Honduras y quinta en Costa Rica. En Nicaragua y El Salvador no aparece en el top five , aunque lo estuvo poco tiempo después de que el disco salió como pan caliente del horno. Esto fue a principios del mes pasado.
El éxito de esta artista es tal que, en su primera semana, Fijación oral vendió 157.000 ejemplares en los Estados Unidos; 200.000 copias en los primeros 23 días en México y 10.000 discos en Centroamérica en los primeros 15 días.
Aquí, en el istmo, la colombiana ya recibió disco de oro por la venta de su nuevo material, algo que muy pocos artistas han logrado a pocos días de la salida al mercado de su disco.
Allende nuestras fronteras centroamericanas, La tortura aún ocupa puestos de privilegio en las listas de popularidad latinoamericanas, de Estados Unidos y en España.
En México ocupa el puesto de honor, en Colombia es segunda; primera en Venezuela, segunda en Perú, segunda en Chile, y en Argentina y Uruguay es cuarta.
En España encabeza el top ten al igual que en el mercado hispano en Estados Unidos, según los últimos reportes aportados por las radioemisoras juveniles en ese país.
En Alemania el disco llegó al puesto número dos en ventas; al tercero en Austria y Suiza y al número seis en las listas europeas de la revista Billboard y al número ocho en Holanda.
Otros artistas. Otro cantante al que le gusta estar en la cima de la popularidad es a Juanes, quien entró muy bien en las listas con su tema La camisa negra.
En Centroamérica, este tema ocupa el tercer lugar en Guatemala y el primero en Honduras.
La camisa negra es el primer sencillo del nuevo disco del colombiano llamado Mi sangre , que ha vendido 1,8 millones de copias en el mundo, en sus primeras semanas en el mercado.
Los mexicanos de Rebelde también gozan de muy buena popularidad en estas tierras. En Guatemala están en el segundo lugar con el tema Solo quédate en silencio y en Panamá en el quinto con Rebelde.
Rebelde se convirtió en un suceso en tierras aztecas, especialmente, luego de que sus integrantes protagonizaron la telenovela que dio nombre al grupo, dijeroa la prensa los voceros.