Jerusalén, 20 ago (EFE).- La situación en Gaza será igual a la de Líbano en entre tres y cinco años si continúa el fortalecimiento del movimiento islámico de Hamás, afirmó hoy el jefe de los servicios secretos israelí (SHABAK según sus siglas en hebreo), Yuval Diskin.
Diskin, según la radio pública israelí, se refirió también a la consolidación de las demás "organizaciones terroristas" en la franja de Gaza.
Sobre el movimiento Al Fatah, fundado por Yaser Arafat y que ahora dirige el presidente palestino, Mahmun Abás, el jefe de los servicios secretos opinó que nunca ha estado peor.
Según el dirigente, Hamás secuestra a activistas de Al Fatah en las calles de Gaza y si no se registra un cambio pronto, el movimiento nacionalista podría desaparecer en los próximos meses de la franja de Gaza.
Por su parte, el Ejército israelí continuó hoy con su campaña contra los dirigentes políticos de Hamás en Cisjordania con el arresto del secretario del Parlamento palestino, Mahmud Ramahi.
Por otro lado, Diskin dijo que las facciones armadas en Gaza y Cisjordania han aprendido de la milicia libanesa de Hizbulá una lección sobre la capacidad de los misiles antitanque en la lucha contra Israel.
Además, intentan copiar los métodos de guerra de guerrillas empleados por Hizbulá y su sistema de refugios subterráneos.
Dijo también que la frontera entre la franja de Gaza y Egipto sigue ocupada por soldados israelíes y que desde que Israel la evacuó hace poco menos de un año toneladas de explosivos y armas han sido introducidos en Gaza.
Israel retomó la llamada ruta de Filadelfi, entre Gaza y Egipto, tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit el pasado 25 de junio. EFE
jvp/rt