Si el sexo siempre da de qué hablar, al juntar el tema con Alessandra Rampolla el canal Cosmopolitan (Cosmo TV) creó un coctel televisivo con un éxito asegurado. Y es que esta mujer de robusta contextura y rasgos físicos encantadores, parece haber nacido con un don del que muy pocos pueden jactarse: resolver las consultas sexuales más delicadas sin caer en un tono científico ni en la chabacanería.Es la justa medida de una receta que llega a toda Latinoamérica todas las noches, de lunes a viernes, por medio del canal de cable Cosmopolitan (canal 22 de Amnet).La seguridad en sí misma parece ser la medalla de “la Rampolla”, como se le conoce en el medio televisivo. De otra forma no podría evitar titubeos, rubores o risas ante la cantidad de consultas sexuales que le hacen, que pueden ir desde lo más normal hasta lo más estrafalario y hasta gracioso.Esta puertorriqueña, especialista en sexología y temas de pareja, parece predicar con el ejemplo uno de sus consejos de oro en sus terapias sobre aceptarse a sí mismo, pues a pesar del boom de la delgadez y de que probablemente ella tenga al alcance todos los medios posibles para estilizar su figura, a sus 30 años no lo ha hecho y parece sentirse muy cómoda con su aspecto.Su contraparte, la presentadora mexicana Edith Serrano, ha logrado empaparse de la naturalidad de Alessandra y así ambas logran sostener con la mayor naturalidad y sobriedad un espacio de media hora que se torna insuficiente para la cantidad de consultas telefónicas o vía email que les llegan desde todas partes de Latinoamérica.Cosmo TV estrenó en marzo pasado la segunda temporada de Confidencias, que se ha convertido en todo un clásico del también reciente canal de cable.La producción ha sido tan exitosa que el año pasado, al culminar su temporada de estreno, recibió uno de los premios INTE 2004, un galardón a las mejores producciones de Iberoamérica y Portugal.
Sicología de pareja
Alessandra tiene una sólida preparación académica que le permite abordar tan delicada temática con tanta seguridad.Nacida en Puerto Rico hace 30 años, se graduó en el prestigioso Institute for Advanced Study of Human Sexuality (IASHS), de San Francisco, California. Ahí obtuvo especialidades en Educación Sexual, Sexología Clínica, Erotología, Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Reestructuración de Actitudes Sexuales.Pero lo suyo no se supedita solo al campo de la sexualidad, sino que también tiene una Maestría en Terapia Matrimonial y de Familia, obtenida en United States Internacional University (USIU). Es por ello que, a menudo, en sus consejos incluye conceptos terapéuticos que tienen que ver con la sicología individual y de pareja.A pesar de que mucha gente cree que el programa se graba en Miami, lo cierto es que desde un principio se ha realizado en Buenos Aires. Así, tanto ella como Edith viven dos semanas al mes en Argentina, y las otras dos semanas cada una se dedica a otras ocupaciones en sus respectivos países.Según ha narrado Alessandra en su página web y en declaraciones a varios medios argentinos, su incorporación a Confidencias surgió por casualidad, cuando coincidió en Miami con la gente de Cosmo TV, que estaba haciendo un casting para su nuevo programa de sexualidad. Bastó que la trataran para que la contrataran; ni siquiera tuvo que hacer pruebas.Pero Cosmo TV es solo una de sus vitrinas, pues Alessandra tiene su propia corporación, “Tu sexóloga”, que incluye consultorios y una red de consultas en línea.Los objetivos de su singular trabajo se dirigen a que “todos aprendan y disfruten su sexualidad mediante el conocimiento, la exploración y la valoración del cuerpo humano y sus reacciones”, según lo afirma en su página en Internet.Con una posición abierta acerca del sexo, aboga por el vencimiento de tabúes y prejuicios, para sentar bases de una educación sexual plena, “liberada de zonas oscuras y prohibidas”.Con 30 años de edad, y soltera, Alessandra se confiesa como una persona “sumamente familiar”. En una entrevista reciente con el diario argentino Página 12, admitió que vive enamorada de sus sobrinas mellizas, que va mucho al cine en grupos pequeños de amigos y que no es mujer de discotecas, sino de tertulias íntimas al calor de un buen vino. Auténticas Sobre su particular forma de hablar de sexo y sexualidad en televisión, dijo: “No sé de qué otra manera ser. Me sale natural hablar así. Yo trato de ser como a mí me hubiera gustado que me hablaran de sexo cuando no entendía. No creo que haya que tomar una postura opresiva ni reprimida, sino informar lo que puede hacer daño y lo que no”.
Si bien es cierto que la mayor parte del programa recae sobre los hombros de Rampolla, su contraparte, Edith Serrano, se ha convertido en el soporte ideal gracias a sus dotes de buena comunicadora, además de que su belleza y sus facciones facilitan un juego estético muy interesante entre ambas.A la par de Alessandra, Edith aprendió muy pronto a disimular su turbación frente a algunas de las consultas más escabrosas, y ha logrado erigirse como una contraparte que sabe cuándo intervenir con comentarios atinados, por más fuera de tono que sea la consulta.Oriunda de Tamaulipas, emigró a ciudad de México muy pequeña. Se graduó en Relaciones Internacionales y, luego de trabajar en diferentes organismos, llegó a la televisión por accidente tras participar en una audición que la cadena estadounidense MTV realizó en tierras aztecas a mediados de los 90.Fue escogida como conductora titular y entonces se radicó en Miami. Trabajó por seis años para esa cadena; luego, a principios del 2000, ingresó al canal de televisión People & Arts. Aquí le llegó la oportunidad a Edith de incursionar en el terreno periodístico al desarrollar reportajes y entrevistas dentro del género policiaco, el entretenimiento y la cultura.Actualmente combina su trabajo en Cosmo TV con el de presentadora de la revista matutina AM, de TV Azteca.Su vida privada siempre se ha mantenido en reserva, pero al menos se sabe que no tiene esposo ni hijos.Tanto Rampolla como Serrano han afirmado, en diversas oportunidades, que el gran éxito de Confidencias también estriba en que las empresas que producen el programa no las han censurado jamás. Así lo aseguró Rampolla a tutribuna.com: “Podemos responder las inquietudes de la gente de manera libre, sin atender a lo que pensará fulano o sutano”.
Alessandra
De su hoja de vida: Alessandra María Rampolla es Sexóloga Clínica y Máster en Terapia de Familia.Actualmente cursa dos doctorados más.Aparte de su trabajo en televisión es conferencista y tiene espacios en radio y revistas.
Un rasgo: “El sexo es un tema tan relevante en la vida de las personas que también hablo de eso cuando salgo con mis amigas. Mi vida es un tanto monotemática”
Edith
De su hoja de vida: Es especialista en Relaciones Internacionales, pero a mediados de los 90 se vinculó con la televisión cuando fue contratada por MTV. Aparte de su trabajo en televisión, ha sido editora de la revista Ocean Drive.Un rasgo: “Soy una amante loca de la naturaleza, amo el día, salir al mar, aprecio los árboles, me gusta mucho estar al aire libre. Ahora tengo espíritu de turista porque viví 10 años fuera de México”.
Galería de fotos (Haga clic en la foto respectiva para ver la imagen más grande.)
FotografíasCosmopolitan/TV