Miami (EEUU), 21 jul (EFE).- La sexta depresión de la temporada actual de huracanes en el océano Atlántico se debilitó hoy y es ahora una onda tropical, dijo una fuente oficial.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (Florida), indicó en su boletín de las 21.00 GMT que se suspendieron los avisos y vigilancias de tormenta tropical emitidos para Dominica, Puerto Rico, las islas Vírgenes y Santa Lucía.
Se esperaba que la depresión se convirtiera en "Erika", la quinta tormenta tropical de la temporada, pero el sistema perdió intensidad y "es ahora una onda tropical localizada lejos en el este del mar Caribe y cerca de las Antillas Menores".
La onda tropical se desplazaba hacia el oeste a 39 kilómetros por hora y es posible que durante su paso deje caer precipitaciones, señaló el CNH.
Desde que se inició el 1 de junio la temporada de huracanes, que culmina el 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas tropicales y dos huracanes de menor intensidad.
Según los pronósticos del especialista en huracanes William Gray, de la Universidad Estatal de Colorado, esta temporada se prevé la formación de 14 tormentas tropicales y ocho huracanes, de los cuales tres se convertirían en grandes ciclones, con vientos máximos sostenidos de por lo menos 179 kilómetros por hora.
Los pronósticos de Gray, conocido como el "Gurú de los Huracanes", duplican el número de ciclones en relación con 2002, cuando sólo se formaron cuatro huracanes, dos de ellos de gran intensidad.
La temporada tendrá una mayor actividad debido a la ausencia de "El Niño" en el océano Pacífico y a la formación de "La Niña", un fenómeno climatológico que favorece el nacimiento de huracanes. EFE
so/jss/eil