Brasilia. Las tórridas escenas de sexo explícito podrían desaparecer de las pantallas de cine en Brasil si los actores no aparecen usando condón, dijo una fuente parlamentaria.
De aprobarse un proyecto de ley de la diputada Nair Xavier Lobo, de la coalición oficialista, quedará prohibida la importación, comercialización y reproducción de espectáculos en cualquier medio de comunicación con imágenes de sexo explícito sin uso de preservativos.
"La preocupación de la diputada es estimular el uso de preservativos para evitar la propagación del sida", dijo Joao Paulo Borges, asesor de la diputada y responsable de la redacción del proyecto.
Recordó que el Congreso aprobó recientemente una ley para exigir que las películas y videos pornográficos contengan una leyenda que alerte a los espectadores a usar condón como un medio para combatir el sida.
"Pero de nada sirve incluir ese mensaje si en la película misma los personajes sostienen relaciones sexuales sin preservativo", comentó el asesor.
Explicó que la iniciativa no pretende prohibir tales imágenes, sino exigir que los personajes envueltos en la trama estén debidamente protegidos.
La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara, y deberá contar con el visto bueno de la Comisión de Constitución de Justicia antes de pasar al plenario. También deberá ser aprobada en el Senado para convertirse en ley.
El proyecto será un apoyo a la exitosa campaña brasileña contra el sida que ha permitido disminuir el nivel de contagio de la mortal enfermedad, que cayó a 15.000 casos nuevos por año en el 2000 desde 20.000 casos nuevos por año desde 1996.