Santiago de Chile, 15 nov (EFE).- Dos sexagenarias aviadoras chilenas tratarán de cruzar el océano Atlántico en un avión monomotor que recorrerá más de 30.000 kilómetros en un viaje de ida y vuelta entre Santiago y Ginebra, informó hoy un diario chileno.
Madeleine Dupont y María Eliana Christen reúnen recursos para realizar su sueño, al que bautizaron "Travesía 2004", año en que se cumplen los cien años de la aviación.
El viaje, programado para marzo próximo, durará seis semanas y sumará un total de alrededor de 144 horas de vuelo.
Es la primera aventura de esta envergadura que emprenden mujeres en el Cono Sur, señaló el diario "La Tercera".
"La idea consiste en estrechar lazos amistosos no solamente con la comunidad aviadora internacional sino con todas las personas que conoceremos en este viaje que unirá a América, Africa y Europa", consignan en su página en Internet estas dos mujeres.
Las aviadoras partirán desde Santiago y harán paradas en Asunción (Paraguay); Campo Grande, Salvador, Recife y la isla Fernando de Noronha (Brasil) antes de emprender el cruce del Atlántico.
El viaje culminará en Ginebra después de haber hecho escalas en las islas de Cabo Verde, en Gran Canaria y en Madrid.
Al regreso, el trayecto será igual hasta la Isla Fernando de Noronha desde donde circunnavegarán la costa noroeste, norte y oeste de Sudamérica con paradas en Venezuela y Ecuador.
"Es un sueño que hace muchísimos años tenemos y que, al cumplirse los cien años de la aviación, decidimos realizar", explicó Madeleine Dupont, secretaria trilingüe y dueña del avión Beechcraft, modelo Bonanza, con hélice de triple ala, construido en 1981 y que bautizó como "Julie".
Para María Eliana, de profesión sicóloga, el viaje será "el broche de oro" de su vida. Es "algo que le da sentido a toda mi existencia y a todo lo que me ha costado convertirme en piloto", según indicó.
María Eliana Christen es piloto privado y paracaidista, tiene 2.500 horas de vuelo reunidas en viajes en Chile, Francia y Portugal y ha hecho cursos en la NASA como sicóloga de vuelo.
Madeleine, que nació en Alemania y aprendió a volar en Colombia, tiene 2.200 horas de vuelo y ha cruzado varias veces la Cordillera de Los Andes y lo más lejos que ha llegado con su avión es a la ciudad de Ushuaia, en la Patagonia argentina.
Ambas mujeres deberán enfrentar varios riesgos como el difícil cruce de Los Andes, ciertas zonas del Amazonas y el paso sobre el Atlántico, no sólo porque requiere más de diez horas de vuelo sino también por las dificultades de comunicación que plantea ante cualquier emergencia.
El viaje es patrocinado por la Federación Aérea de Chile, a la que ambas pertenecen, y tiene un costo de alrededor de 50.000 dólares.
Parte de este dinero se invertirá en un teléfono satelital, un sistema para indicar posición por satélite (GPS), un transmisor de radio adicional, un computador para medición de combustible y tanques de combustible adicionales, entre otros elementos. EFE
mw/ar