Madrid, AP. Joan Manuel Serrat regresa al poeta español Miguel Hernández 40 años después.
El cantautor catalán adelantó el jueves en Madrid los primeros detalles de su nuevo y esperado disco Hijo de la luz y de la sombra , en el que ha puesto música a 13 poemas de Hernández para conmemorar el centenario de su nacimiento.
No tenía previsto un segundo trabajo sobre la obra de Hernández, dijo Serrat en rueda de prensa. Si tuviera que quedarme con una sensación global es la satisfacción de estar moviéndome en la poesía intemporal.
El nuevo trabajo del veterano Serrat, que lleva por título uno de los poemas más famosos de Hernández, saldrá a la venta en España y América Latina el 23 de febrero. En marzo, iniciará una gira de presentación por todo el territorio español que se prolongará hasta mediados de octubre.
El álbum supone un regreso al pasado. Concretamente a 1972, cuando el artista editó Miguel Hernández, un exitoso disco inspirado en versos del poeta español, desconocido en aquel momento debido a la férrea censura de Francisco Franco.
No puedo poner en paralelo los dos discos, aseguró. Son dos tiempos distintos, dos circunstancias distintas.
Gracias a aquel disco, Serrat descubrió al gran público poemas como Nanas de la cebolla o Para la libertad , convertidos en himnos por sus seguidores a uno y otro lado del Atlántico.
Casi 40 años después, España conmemora el nacimiento de Hernández y Serrat sabía que su público le iba reclamar un recuerdo a su figura. Comenzó a repasar y estudiar su obra y casi sin quererlo, explicó, tenía listo un nuevo disco.
Nosotros le debemos todo al poeta, señaló Serrat. Lo único que me interesa es que los poemas de Hernández circulen. Que se sepa que fue uno de los grandes del siglo XX. Yo sólo pongo la música.
Dramaturgo y poeta, Miguel Hernández (1910-1942) apenas vivió 31 años, pero la profundidad de su obra le convierte, según los críticos, en uno de los autores decisivos de la literatura española.
Criado en el seno de una familia humilde y con un perfil autodidacta, su trabajo fue muy elogiado por poetas contemporáneos como el chileno Pablo Neruda y el premio Nobel de literatura español Vicente Aleixandre.
Durante la guerra civil (1936-1939) se alistó en el bando republicano. Al final del conflicto, fue encarcelado por orden de Franco. Falleció en prisión aquejado de múltiples enfermedades.
Menospreciados por la dictadura franquista, títulos como Perito en lunas , El rayo que no cesa y Viento del pueblo son hoy imprescindibles en la historia de la literatura hispana.
Esta poesía la tomas ahora y sigue teniendo la misma validez, opinó Serrat. A pesar del tiempo y de las circunstancias en que las escribe, sigue hoy apareciendo tan rica, tan fresca y tan actual como pudo serlo en su momento.
Esto es de una consistencia poética muy grande, añadió.
El ayuntamiento de Elche, un municipio en el sureste de la península ibérica al que la viuda de Hernández donó su legado, está coordinando las actividades del centenario. Y uno de sus ejes fundamentales será el disco de Serrat.
De hecho, el músico abrirá la gira Hijo de la luz y la sombra el 27 de marzo en esa localidad.