Era una nidada de casi 40 terciopelos, pero una de ellas nació diferente: con dos cabezas. Ahora lucha por sobrevivir en un área de cuarentena, con calefacción especial y bajo el cuidado de expertos del serpentario Mundo de las serpientes, en Grecia.
La serpiente nació el pasado miércoles, pero fue descubierta anteayer en uno de los terrarios del sitio, junto con las demás "recién nacidas". El hallazgo lo hizo Marcel Goldmann, gerente del serpentario.
Según Sara Murillo, admi nistradora del lugar, es la primera vez que se reporta un caso así en América Latina.
"La serpiente se halló sobre una pileta en el terrario donde nació. Las terciopelos viven cerca de 20 años cuando están en cautiverio, pero no sabemos si esta sobrevivirá", explicó.
La "bebé" mide cerca de 25 centímetros y el 80 por ciento de su cuerpo es normal.
"La idea es hacerle radiografías para ver su columna, pero en el país no hay equipos para hacerle esas pruebas a animales. Veremos si es posible hacerlo con un equipo de Rayos X para humanos", dijo Murillo.
Caso especial
Al igual que la mayoría de terciopelos que habita en Costa Rica, esta pertenece a la especie bothrops asper .
Estas serpientes son "ovivíparas", es decir, su gestación no ocurre en huevos de cáscara dura, sino en pequeñas "bolsas" dentro de la madre.
Pueden nacer hasta 80 individuos en una nidada y, en su hábitat natural, solo viven un promedio de cinco años.
Al igual que sus "hermanas", la serpiente de dos cabezas permanecerá sin comer hasta que cambie de piel por primera vez, en unos 15 días. Su alimentación se basa en ratones recién nacidos.
"Todas las serpientes necesitan calefacción y humedad mientras están en el proceso de cambio de piel, pero a esta le estamos dando calefacción extra y más cuidado que al resto", explicó Murillo.
Si sobrevive, la singular terciopelo se convertirá en la principal atracción para los visitantes del Mundo de las Serpientes, que exhibe 150 ejemplares de América, África, Australia y Asia.
Por ahora, solo es posible ver a sus hermanos.