Si algo generan los diferentes ránkings anuales sobre lo mejor del año, que publican medios y agrupaciones especializadas, son reacciones. Y eso todos lo sabemos, porque lo que para mí pudo haber sido lo mejor del 2011 en la televisión o el cine, para usted puedo haber sido lo peor. Y si metemos los gustos y opiniones de su pareja o su mejor amigo la discusión sería de nunca acabar.
Pues bien, motivada por tal revuelo en la opinión pública, y fiel a su costumbre de publicar su propia lista con lo mejor en el mundo del espectáculo cada año, la prestigiosa revista Time reconoció en el primer lugar de este 2011, en cuanto a series de televisión, a un programa casi desconocido en Latinoamérica: Louie, una comedia escrita, dirigida y protagonizada por el comediante Louis C.K.
Así, esta se ubica por encima de las afamadas Parks and Recreation –que trata sobre los gobiernos locales– protagonizada por Amy Poehler (Sony), y supera también a Breaking Bad (AXN), que cuenta el cambio extremo por el que se decide un profesor de química tras ser desahuciado por un cáncer terminal.
Estas dos series se ubican en el segundo y tercer lugar, respectivamente, del conteo de la publicación.
Entretanto, Louie sigue el formato de una vieja –y exitosa– conocida: Seinfeld, al tratarse de un retrato semiautobiográfico de su creador, reconocido por sus stand up, lo cual nos remite a la noventera de Jerry Seinfeld.
Time continuó su conteo, del cuatro al diez, con Justified, Game of Thrones, Homeland, Friday Night Lights, Community, The Good Wife y Enlighneted .
Otra de las listas con lo mejor de las producciones de TV –que es de las más esperadas– es la que realiza el American Film Institute (AFI), que en esta ocasión causó revuelo al dejar por fuera a tres de las producciones más populares de este 2011: The Walking Dead (Fox), House (Universal Ch. ), y Glee (Fox).
Sin embargo, otras series como Boardwalk Empire (HBO) y Modern Family (Fox) ratifican su éxito con una merecida posición en esta lista.
Según AFI, las mejores series del 2011 fueron Breaking Bad (la número uno), Boardwalk Empire, Parks And Recreation, Larry David, Juego de tronos, The Good Wife, Modern Family, Homeland, Justified y Louie (la diez).
Estatuillas de la discordia
Si bien las listas de recuento con lo mejor del año hacen arrugar la cara a más de uno, ni qué decir las premiaciones y sus galardonados.
Glee y Boardwalk Empire triunfaron en la entrega de los Globos de Oro del 2011 (que reconoció a lo mejor del 2010) pero a lo largo del año la serie de los impopulares jóvenes cantantes perdió popularidad. Caso contrario ocurrió con la producción de Martin Scorsese sobre el contrabando durante la ley seca en los años 1920, pues su segunda temporada ha recibido muy buenas críticas. De hecho, vuelve a dar la pelea en la categoría Mejor Drama de TV en los Globos de Oro 2012, que se celebrarán el domingo 15 de enero bajo la conducción de Ricky Gervais (creador de The Office, serie original británica).
Los SAG Awards, que otorga cada año el sindicato de actores en Estados Unidos, en su entrega 2012 (que se efectuará el 29 de enero) contempla a Modern Family como la serie con más candidaturas (cinco en total). Le siguen Dexter (FX) y 30 Rock (Sony) con tres cada una .
En su gala del año pasado, el sindicato de actores reconoció a Boardwalk Empire como Mejor Elenco en Serie Dramática, y a Modern Family como Mejor Elenco en Serie Cómica.
En cuanto al respetado premio Emmy, que reconoce las mejores producciones de televisión de Estados Unidos, en su entrega 2011 festejó a Modern Family como la gran ganadora de la gala, al recibir cinco premios, entre ellos, el de Mejor Comedia. Mientras que Mad Men (HBO) se destacó como Mejor Serie Dramática, un reconocimiento que consiguió por cuarta vez consecutiva.
Elegidos por los “mortales”, los People’s Choice Awards en el 2011 reconocieron el gusto del público por House en Mejor Drama para TV; Glee, en Mejor Comedia y a Jane Lynch (de Glee) como Mejor Actriz Cómica; American Idol, en el Mejor Show de Talentos y a Hawaii Five-O y a $#*! My Dad Says como Mejor Drama Nuevo y Mejor Comedia Nueva, respectivamente.
Este 2012, los People's Choice Awards se realizarán el miércoles 11 de enero y son los que inauguran la temporada del red carpet en Hollywood.
En esta ocasión contemplan las siguientes nominaciones en drama para TV abierta: The Good Wife, Grey´s Anatomy, House, Supernatural y The Vampire Diaries. Y en cable: Dexter, Game of Thrones,Pretty Little Liars, True Blood y White Collar.
En cuanto al género de la risa tiene nominados como Mejor comedia en televisión abierta a: The Big Bang Theory, Glee, How I Met Your Mother, Modern Family v Two And a Half Man. Y en TV de paga: Hot in Cleveland, It’s Always Sunny in Philadelphia,Nurse Jackie,Royal Pains y Weeds.
En su edición del año pasado, arrasaron House (Mejor Drama, Actor y Actriz de Drama) y Glee (Mejor Comedia y Mejor Actriz de comedia).
Voto infantil y tiempos modernos
Por su parte, los gustos más infantiles y juveniles se ven reflejados a mediados de cada año en los Kids’ Choice Awards.
En el 2011 esta entrega –que elige a sus ganadores mediante el conteo de votos por Internet– premió a Selena Gómez como Mejor Actriz de Televisión y a Bob Esponja como Mejor Dibujo Animado.
El galardón de Mejor Serie de Televisión fue para iCarly (Nick), y American Idol (Sony) fue seleccionado como Mejor Reality Show.
Con la revolución en equipos portátiles como el iPod, iPhone o iPad y la posibilidad de comprar contenido de TV en Internet gracias a iTunes, Apple reveló mediante un comunicado que la británica Doctor Who (BBCE) fue la serie que más compraron los usuarios de su tienda virtual en el 2011.
Por lo anterior este show de ciencia ficción que narra las aventuras de un viajero en el tiempo obtuvo mejores ventas que Modern Family y Dexter, segundo y tercer lugar.
En su conteo, del cuatro al diez, se ubicaron Breaking Bad, True Blood, Top Gear, Glee, Entourage, Archer y The Walking Dead.
Y en su casa, ¿cuál es el ránking de las series que ocuparon su pantalla?