
LOS ANGELES. AP. Han pasado 45 años desde que General Hospital comenzó a inyectarle elevadas dosis de drama a los televidentes.
Desde 1963, la serie matutina de ABC de mayor trayectoria ha documentado las pruebas y aflicciones de los ciudadanos de Port Charles, esculpiendo un nicho televisivo sin precedentes con intrigas y enfermedades mucho antes que ER , House y Greys Anatomy terminaran la escuela de medicina.
“Uno no llega a 45 años solo por suerte”, dijo el productor ejecutivo Jill Farren Phelps, mientras el elenco y personal técnico celebraban el cumpleaños del programa (es el 1 de abril) con ponche y pastel en los Estudios Prospect de ABC.
Leslie Charleson y Jane Elliot hablaron sobre su interpretación de las cuñadas Mónica y Tracy Quartermaine. Desde que arribó en 1977, el personaje de la cardióloga Charleson ha entregado un hijo en adopción, ha trabajado como asesina a sueldo, ha sido tomada como rehén y ha luchado contra un cáncer de seno.
Las actrices reconocieron que sus personajes han pasado por todo, y en muchas ocasiones más de una vez. “Tenemos una historia tal”, dijo Elliot, “nacimientos, muertes, matrimonios, divorcios, cumpleaños, cumpleaños y cumpleaños que hemos compartido. Cuando nos vemos la una a la otra en pantalla, uno a veces no puede diferenciar si son Mónica y Tracy o Jane y Leslie las que están interactuando. No son los personajes sino la historia la que está ahí”.
“El otro día tuvimos una escena de una pelea y había un caballero que tenía que entregarnos unos documentos n el programa”, dijo Charleson. “Nos informó que hace 17 años había hecho exactamente lo mismo con nosotras. Uno no encuentra historias como esa en ningún otro lado” exclamó Charleson.
Estrellas como Demi Moore, John Stamos y hasta el astro puertorriqueño Ricky Martin pasaron por General Hospital a principios de sus carreras.
Y entre los invitados más famosos, Elizabeth Taylor hizo el papel de la maliciosa Helena Cassadine en la boda de Luke y Laura en 1981, uno de los momentos más populares de la televisión, que atrajo a 30 millones de espectadores.
Novedades. Hoy el promedio de televidentes es de menos de tres millones, y en un esfuerzo por mantenerse vigente la serie ha empezado a utilizar imágenes generadas por computadora.
El personaje de Kelly Monaco, Sam McCall, recientemente apareció colgando de un puente a cientos de metros de altura de un río ficticio tras haber sido secuestrada.
“Creo que estamos caminando en una cuerda floja”, dijo el productor Phelps, estoy muy orgulloso de todo lo que se está haciendo, especialmente las imágenes computarizadas. “Estamos tratando de darle una nueva imagen al medio pero sin decepcionar los televidentes” .
“Quizás la serie sea animada dentro de 45 años” dijo el presidente de la programación matutina de ABC, Brian Frons.