Oviedo (España), 17 sep (EFE).- El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, dijo hoy que "sería estupendo" que el escritor colombiano Gabriel García Márquez aceptara la invitación del Gobierno argentino para asistir al Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en noviembre en la ciudad de Rosario.
García de la Concha consideró "un disparate" que las academias iberoamericanas guarden malas relaciones con el autor de "Cien años de soledad", quien, subrayó, "es un invitado permanente a todo" por parte de estas instituciones.
Asimismo, recordó que García Márquez ha reiterado su decisión de mantener la decisión adoptada tras recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982 de no aceptar más galardones "y, aun siendo académico, no quiere que le nombremos para no tener que ir a estas cosas".
A su juicio, la polémica arranca de unas "confusas" declaraciones de la subsecretaria de Cultura del Gobierno argentino, Magdalena Faillace, en las que afirmaba que el autor de "Crónica de una muerte anunciada" no había sido invitado por su "alborotadora" presencia en el Congreso de Zacatecas (México) de 1997, en el que propuso volver a la gramática fonética.
"Pensamos que eran unas afirmaciones a las que no hacía falta responder porque cómo va a ser necesario desmentir un disparate semejante", afirmó García de La Concha, quien aseguró haber encontrado "atónito" al autor colombiano cuando dialogó telefónicamente con él.
En cuanto a su propuesta sobre la reforma de la ortografía y la gramática, consideró que tuvo "un poco de provocación" y que tuvieron ocasión de "discutir y de reirse" de la polémica creada en torno a este asunto con amigos de García Márquez como Juan Luis Cebrián o Fernando Lázaro Carreter durante una de sus visitas a la Real Academia en Madrid.
Además, señaló que en los últimos años se ha pedido desde diversos ámbitos "insistentemente" al escritor colombiano, sin lograr que cambiase de postura, que aceptase premios como el Cervantes o el Rómulo Gallegos, al igual que se le solicitó que acudiera al II Congreso de la Lengua celebrado en la ciudad española de Valladolid.
De la Concha indicó que había conversado también con el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Rafael Bielsa, "para aclarar el malentendido" y se mostró escéptico sobre la posibilidad de que García Márquez acepte la invitación de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, esposa del mandatario argentino y presidenta de honor del Congreso, para acudir a la ciudad de Rosario. EFE
rm/rs/acm/cm