Bruselas (EFE). Los presidentes de Serbia, Boris Tadic, Montenegro, Filip Vujanovic, y de la presidencia tripartita bosnia, Nebojsa Radmanovic, firmarán mañana en Bruselas el ingreso de sus países en el programa de Asociación para la Paz de la OTAN.
Los presidentes rubricarán el acuerdo marco correspondiente con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y se reunirán también con los embajadores de los Veintiséis países miembros ante el Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la Alianza.
La firma del acuerdo tendrá lugar siete años y medio después de la campaña de bombardeos aéreos de la Alianza sobre Serbia, durante 79 días entre marzo y junio de 1999, debido a la crisis de Kosovo.
La OTAN decidió en su cumbre de Riga de finales de noviembre pasado ofrecer a los tres países balcánicos dar este primer paso en sus relaciones con la Alianza, a la que aspiran a adherirse en el futuro.
De Hoop Scheffer calificó entonces la medida como una “ señal política ” , especialmente con respecto a Serbia y Bosnia-Herzegovina, aunque recalcó que con ello la Alianza “ no da un paso atrás ” en sus exigencias a ambos países de cooperar plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) .
Sin embargo, Belgrado se suma al programa de Asociación para la Paz sin condiciones previas, a diferencia de lo que ocurre con la Unión Europea (UE) , que suspendió sus negociaciones sobre un acuerdo de Estabilización y Asociación con Serbia en mayo pasado debido a su falta de cooperación con el TPIY.
La fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte, ha expresado su “ sorpresa y consternación ” ante la medida adoptada por la OTAN.
Los dos principales fugitivos del TPIY, los ex líderes civil y militar serbobosnios, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, siguen huidos de la justicia internacional once años después del fin de la guerra en Bosnia.
El ingreso de Belgrado en el programa de Asociación para la Paz coincide con la celebración en Bruselas de una cumbre de la UE, en la que los líderes europeos reiterarán las perspectivas europeas de Serbia, pero le recordarán sus obligaciones con el tribunal.
El presidente Tadic tiene previsto reunirse también mañana con el máximo jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.
Con este acercamiento a la OTAN, los tres países acceden a un primer nivel de diálogo institucional con la Alianza y formarán parte del Consejo de Asociación Euro-atlántico, integrado por los 26 países miembros de la OTAN y sus 20 socios de Europa, el Cáucaso y Asia Central.
Muchos de los países aliados, entre ellos España, fueron firmes defensores de tener este gesto con Serbia, un país que este año ha visto la separación de Montenegro y que afronta en 2007 una decisión sobre el estatuto final de Kosovo, la provincia serbia de mayoría albanesa independentista.
“ Es importante que Serbia reciba la señal de que es un actor importante en la región ” , dijo De Hoop Scheffer.
La entrada de Serbia en la Asociación para la Paz de la OTAN puede contrarrestar un aislamiento que alimentaba la popularidad de los partidos más radicales y nacionalistas serbios ante las próximas elecciones legislativas del 21 de enero.
El Gobierno que salga de esos comicios será el encargado de negociar y poner en práctica la difícil decisión del representante especial de la ONU, Martti Ahtisaari, sobre el Estatuto final de Kosovo, a cuya independencia se opone Belgrado.
