Para nadie es un secreto: vivimos en los inicios de la Era de la Información, un cambio de época que marcará el futuro de la humanidad. Y en esta era de alta tecnología se comienza a hablar de "seres digitales", personas de carne y hueso que evolucionan para convertirse en seres cada vez más relacionados con la tecnología.
Uno de los primeros investigadores que empezó a nombrar los "seres digitales" es Nicholas Negroponte, fundador y director del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.
Los conceptos desarrollados por este científico expresan que, poco a poco, las personas se acercan más los bits, las unidades básicas de la informática, a la vez que se vuelven más dependientes del uso de la tecnología en su quehacer diario.
Pongámonos a pensar un momento. Un televisor, un horno de microondas, un carro, un reloj...: todos estos aparatos son -en cierto modo- computadoras porque tienen capacidad de procesar información. Es decir, todos los días estamos en contacto con información digitalizada, y es lo que ha llevado a Negroponte a predecir que, "hoy en día, cuando se habla de computación, no hablamos de computadoras sino de la vida misma".
Precisamente para explicar más a fondo sus conceptos, Negroponte ofrecerá una conferencia en nuestro país (ver recuadro adjunto), donde dará especial atención a los temas contenidos en su libro El ser digital, en el cual explica su idea del "ADN digital", esa transición hacia los ceros y unos, o sea, bits. ¿Parece descabellado que viajemos por un cable de fibra óptica, del grueso de un pelo, de un lugar a otro del planeta? Solo el tiempo lo dirá.
BIOLOGÍA DIGITAL
Por su parte, Bill Gates, presidente de Microsoft, también ha comenzado a desarrollar el concepto del "sistema nervioso digital", que consiste en una combinación de computadoras personales, sistemas de mensajería electrónica y tecnología de Internet, que permiten a las entidades mejorar los procesos internos así como las comunicaciones, y, de esta manera, racionalizar su papeleo y colaborar con otros departamentos.
Este sistema nervioso digital es el esquema de uso de las tecnologías avanzadas, como administrar información, mejorar operaciones internas y la coordinación de las transacciones entre empresas.
Una de las propuestas de Microsoft es utilizar el correo electrónicos para comunicar a los ciudadanos y los negocios, que, junto con la conectividad a Internet, permitirá que el sistema digital funcione cuando todas las piezas estén en su sitio. Sin embargo, el mayor costo de estos sistemas digitales es el desarrollo de una infraestructura que conecte al gobierno, las escuelas, bibliotecas, negocios y la ciudadanía.
De esta manera, el sistema nervioso digital que plantea Microsoft viene a ser una analogía con los sistemas nerviosos humanos, es decir, los "seres digitales", ahora en una escala más amplia.